La Sentencia más bonita del mundo: El Derecho a Comprender. Por: Gabriela Forero

«No pueden hacerte daño y tienen que hacer todo para que puedas ser feliz».

Mediante la sentencia T-262/22 la Corte Constitucional decidió sentar un precedente a todas luces conmovedor y fundamental en nuestro sistema de justicia. Por primera vez, la Corte destinó un aparte completo de una sentencia, a resumir con un lenguaje claro y amigable su decisión, para que el menor de edad afectado pudiese entender. El aparte titulado Síntesis de la decisión para el niño establece: La Corte Constitucional emitirá la siguiente comunicación en un lenguaje de fácil comprensión a fin de explicarle al niño la decisión que aquí se tomó.

El niño a quien se destinó el aparte 6 de la sentencia, quien es la víctima en el caso, se encontraba bajo la custodia de su padre, quien abusaba sexualmente del menor. Adicionalmente, la madre, quien falleció tiempo atrás, había dejado a su hijo una pensión que éste recibía a través de su padre, pero que estaba recibiendo un uso inadecuado. Por todo lo anterior, la Corte decidió otorgar la custodia a su abuela materna y así mismo ordenó a la entidad financiera que el dinero dejado por la madre, fuese consignado a la abuela, para el cuidado del niño. Adelante se transcriben apartes de la sentencia:

Apreciado FSC: la Corte Constitucional está conformada por un grupo de personas, conocidas como jueces, que tienen entre sus tareas proteger los derechos de las niñas y los niños, como tú.

Hemos conocido tu situación. Sabemos que vives con tu abuelita y tu abuelito, a quienes quieres mucho. Sabemos también de las situaciones que viviste con tu papá y que probablemente eso te hizo sentir incómodo, triste y molesto.

Después tuvimos conocimiento de que, aunque tu mamá no está contigo, ella te dejó un dinero para que puedas estudiar, comer, jugar y divertirte. También nos enteramos de que no estabas recibiendo ese dinero. Por eso, los jueces tomamos algunas decisiones para proteger tus derechos.

(...)

Recuerda que para nosotros es muy importante lo que sientes, tus preocupaciones, tus miedos y tus intereses. Por eso, nunca olvides que, en todo momento y lugar, puedes exigir respeto de todos: de tu padre, de tus abuelos, de tus profesores y de quienes te cuidan. No pueden hacerte daño y tienen que hacer todo para que puedas ser feliz.

 (...)

 ¡Gracias por tu valentía! Al conocer tu caso nos dimos cuenta de que muchos niños y niñas pueden estar pasando por lo mismo que tú. Por eso, le pedimos a la empresa que debe pagar tu dinero que haga todo lo necesario por proteger a todos los niños y las niñas y no les impida disfrutar de su dinero.

El Lenguaje Claro, fue definido por primera vez en el documento CONPES 3785 de 2013, como una de las prioridades de la Administración, puesto que reduce el uso de intermediarios, aumenta la eficiencia en la gestión de las solicitudes de los ciudadanos, promueve la transparencia y el acceso a la información, facilita el control y la participación ciudadana y fomenta la inclusión social para grupos con discapacidad. De este documento se desprendió a su vez la Guía de Lenguaje Claro para Servidores Públicos de Colombia, emitida por el DNP, en la cual se presentan recomendaciones prácticas para facilitar la comunicación, principalmente escrita, entre el Estado y su principal interlocutor, el ciudadano.

Este tema, no debería ser una preocupación secundaria y constituye un obstáculo para el acceso a la justicia. De acuerdo con el DNP: la comunicación entre los ciudadanos y las entidades del Estado es el vehículo que aumenta el capital confianza en la Administración Pública, reduce costos administrativos y financieros y especialmente, permite que el ejercicio de derechos de los ciudadanos sea efectivo y en este sentido, los comunicados, decretos, sentencias o avisos extremadamente complicados, pueden dificultar el acceso a la justicia de los ciudadanos por falta de comprensión y porque a su vez hace que las personas recurran a terceros, tramitadores o abogados de forma innecesaria. De igual forma la falta de claridad afecta a la Administración Pública, quien se ve obligada a doblar esfuerzos para aclarar dudas y hablar con más precisión o exactitud de los temas tratados.

La sentencia no solo resulta conmovedora, sino sumamente importante en un contexto legal, donde los abogados hemos sido educados para escribir con un lenguaje excesivamente técnico, que no solo complica la lectura, sino que incluso logra obstaculizar el acceso a la justicia. Este debate, que se ha dado durante años, recobra importancia con esta sentencia, que nos demuestra y nos recuerda que el derecho no es solo de los abogados, es de todos los ciudadanos; de los niños que encuentran sus derechos vulnerados, de los campesinos que luchan por sus tierras, de las personas con discapacidad, del 5,2% de colombianos que constituyen la tasa de analfabetismo en el país, y de todos los no abogados que en cada sentencia encuentran sólo interrogantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *