Nace el Open Finance Institute, primer instituto de Iberoamérica para la capacitación del ecosistema de finanzas abiertas

  • Dentro del Consejo Académico de la entidad, y en representación de Colombia, estará Erick Rincón Cárdenas, docente de la Universidad del Rosario, expresidente de Colombia Fintech y director del centro de pensamiento, TicTank.

El concepto de Open Finance o de finanzas abiertas, entendido como el siguiente paso del Open Banking, en el que se establece un marco regulatorio para propiciar el intercambio seguro de los datos de los usuarios, más allá de la información netamente bancaria, ha venido insertándose cada vez más en la conversación pública y el debate económico de los diferentes países en América Latina.

Sin embargo, y pese a su gran potencial para acelerar la inclusión financiera e incentivar la competencia en el sector bancario, este campo de trabajo carecía de una institución en Iberoamérica que centralizara y promoviera el conocimiento de manera proactiva. Por esta razón, se lanzó el Open Finance Institute, el primer punto de encuentro para la capacitación, investigación y actualización permanente de todos los profesionales vinculados al mundo del Open Finance en la región.

Para esta apuesta, la entidad ha conformado un Consejo Académico que, además de tener un perfil altamente técnico y especializado, tiene una gran representatividad regional:

  • Por México estará Rocío Robles, socia de Tenet Consultores, firma especializada en el acompañamiento a instituciones de tecnología financiera.
  • Por Chile estará Mauricio Martínez, socio de EY Chile y líder de la práctica de Tech Consulting y Open Finance.
  • Por República Dominicana estará Inés Páez, responsable de Innovación e Inclusión Financiera en la Superintendencia de Bancos de ese país.
  • Por Perú, Ljubica Vodanovic, experta en regulación bancaria, financiera, Fintech y servicios financieros digitales.
  • Por España, Francisco Mora-Figueroa, director global de Open Finance & Innovation para Minsait.

Por Colombia estará el abogado, Erick Rincón Cárdenas, docente de la Universidad del Rosario, director del centro de pensamiento, TicTank; expresidente de Colombia Fintech y fundador de la firma Rincón Cárdenas & Moreno.

“La velocidad a la que avanza la innovación tecnológica a nivel internacional, y los desafíos que aún persisten en materia de bancarización e inclusión financiera, demandan una constante actualización y formación en Open Finance. El objetivo misional de esta entidad es promover la transferencia de conocimientos, el intercambio de buenas prácticas, la investigación y el debate regulatorio. Así mismo, sostendremos una función pedagógica de cara al periodismo y la opinión pública en general”, precisó Ángel Sierra, director ejecutivo y fundador del Open Finance Institute.

Cabe recordar que, según la ONG estadounidense, Cgap, que agrupa a más de 30 organizaciones de desarrollo, el uso de registros de datos digitales tiene un potencial para reducir la exclusión financiera en cerca de un 50% a nivel mundial, lo que equivale a una población de alrededor de 600 millones de personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *