Un Siglo en Guerra: por Consuelo Salgar de Montejo

Desde el Periódico el Bogotano, conmemorando los 486 años de Bogotá, capital de Colombia, presentamos la primera edición del libro ‘Un Siglo en Guerra’, escrito por Consuelo Salgar de Montejo, fundadora del periódico en 1973.

Consuelo fue una periodista, política y empresaria de medios, quien tuvo fuerte actividad durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia, principalmente en los espectros de la política y el periodismo. Tal era su temple, que en 1966 ganó la licitación para el primer canal privado de televisión de Colombia, el reconocido TeleTigre (TV9 en Bogotá).

Tuvo una vida politica activa, fue Senadora, Representante a la Cámara, presidenta del Consejo de Bogota, Diputada a la asamblea de Cundinamarca y candidata presidencial por el Mil, Movimiento Independiente Liberal.

Empezó a trabajar muy joven en el mundo de la publicidad, como jefa del departamento de radio y televisión de la agencia McCann-Erickson. Era la encargada de la producción de programas de televisión.

Aseguran las personas que trabajaron con ella que tenía una mentalidad muy visionaria e inquieta. Después de su paso por McCann, creó su propia agencia, Publicidad Técnica. Fue desde ahí que logro conseguir la licitación de TeleTigre.

En el mundo del periodismo, gracias a su visión y carácter, fundó El Periódico, El Bogotano, El Caleño y la revista Flash en los años 70. Su trabajo se caracterizó por destapar escándalos de la clase política del país, así como excesos militares, tanto de derecha como de izquierda. Siempre estuvo del lado de la justicia, siendo una periodista revolucionaria, quien su única meta era siempre cumplirle a la verdad.

Al final de su vida escribió el libro titulado ‘Un Siglo en Guerra’, el cual recopila la historia del siglo XX de Colombia. Con un particular estilo periodístico, con títulos atractivos, así como una narrativa de la historia del pais y su participacion en muchos hechos relevantes.

En conmemoración a los 486 años de Bogotá, la Casa Editorial el Bogotano lanza esta primera edición del libro de la fundadora, Consuelo Salgar de Montejo.