Colombia abre la fecha triple de Eliminatorias en la altura de La Paz

Se acerca una nueva jornada de las Eliminatorias Sudamericanas con tres fechas en las que la Selección Colombia tendrá a duros rivales, dos salidas y una localía, encuentros de vital importancia para las aspiraciones de Reinaldo Rueda y sus dirigidos con miras al camino de clasificar a la próxima cita mundialista en Catar 2022. El combinado cafetero tendrá su primer juego este jueves 2 de septiembre cuando enfrente sobre las 3 de la tarde a Bolivia en el Hernando Siles de la Paz bajo la altura de 3,640 metros sobre el nivel del mar.

En esta séptima fecha, sumar puntos en una tabla tan apretada es esencial para las ambiciones de cualquier selección. Bolivia se ubica en la octava casilla con cinco puntos, mientras que Colombia está en puestos de repechaje con ocho unidades, delante de los colombianos, Ecuador y Uruguay se mantienen con nueve y ocho puntos respectivamente, y los perseguidores son Paraguay, Chile y los bolivianos con siete, seis y cinco unidades respectivamente. Así las cosas, la necesidad de acumular victorias en esta triple fecha será vital para cada combinado nacional que aspira por un cupo al Mundial de Catar de 2022.

De menos a más: el camino de Bolivia en Eliminatorias

Bolivia llega a este encuentro con tres derrotas, una victoria y dos empates, sus últimos antecedentes en la doble jornada de junio fueron un triunfo ante Venezuela con un marcador de 3-1 y una igualdad a un tanto frente a Chile. Su participación en Copa América no fue un buen reflejo de lo que estaban cosechando en las Eliminatorias, pues los altiplánicos tocaron el fondo de la tabla del Grupo A sin unidades, producto de cuatro derrotas. Ahora, los dirigidos por el venezolano, César Farías tratarán de recomponer su andar tras una muy mala participación en Copa y con la posibilidad de igualar en unidades a Colombia en caso de que se de su triunfo en esta primera fecha de tres.

Pese a que no han tenido su mejor camino en estas Eliminatorias, no todo ha sido negativo para Bolivia. Tras la holgada derrota ante Brasil, los bolivianos se convirtieron en una máquina de hacer goles y aunque en ocasiones algunos resultados no se les dieron, Marcelo Martins lidera la tabla de goleadores de la competencia con seis tantos, uno por arriba de su perseguidor: Neymar Jr. César Farías podrá contar con Martins para estos encuentros y el delantero buscará continuar ampliando su registro goleador, y traducir sus anotaciones en victorias.

Los comentarios que rodean los enfrentamientos en La Paz siempre son los mismos: la altura como un problema. Sin embargo, poco a poco los del altiplano van perdiendo ese dominio que tienen en su fortín. Tres juegos han disputado los bolivianos como local, y dejaron como resultado dos derrotas, ante Argentina y Ecuador, 1-2 y 2-3 respectivamente, y un triunfo frente a Venezuela 3-1. Además, desde su último encuentro contra Brasil, en las pasadas Eliminatorias Sudamericanas, un empate sin goles, en La Paz, los bolivianos no logran mantener su arco en cero, siete partidos han pasado tras aquella fecha.

Colombia, con bajas para afrontar la triple fecha

Tras una muy buena presentación en general con Reinaldo Rueda en el banquillo del combinado nacional en su debut en Eliminatorias venciendo a Perú e igualando sobre la hora ante Argentina, y una gran Copa América venciendo las dudas que perseguían al timonel conformado por el caleño, Colombia se prepara para afrontar esta triple jornada de clasificación al Mundial de 2022, y su camino iniciará ante Bolivia en La Paz.

Cuando Inglaterra, Italia y España, entre otros países europeos se negaron a prestar jugadores sudamericanos para las Eliminatorias de Conmebol, las alarmas se prendieron en cada combinado, y más en una que ya había confirmado la lesión de Duván Zapata y la no convocatoria previa a que saliera la lista oficial. Sin embargo, lograron convocar a estos jugadores que se desempeñan en el ‘viejo continente’, uno de ellos Dávinson Sánchez que actuará en los dos primeros partidos ante Bolivia y Paraguay si Reinaldo Rueda quiere disponer de él, pero contra Chile no será tenido en cuenta y regresará al Tottenham Hotspur. A esa lista de bajas, también se le unió a Duván la de Yerry Mina y Luis Fernando Muriel por molestias físicas.

En esta convocatoria, varios son los jugadores que recibieron su primer llamado al combinado nacional, como lo son Andrés Llinás y Andrés Felipe Román, Dairon Mosquera, Andrés Andrade y Yerson Candelo. Además, regresaron Juan Fernando Quintero, el llamado a ser el repartidor de juego, Radamel Falcao García, líder y capitán y Alexander Mejía en la medular. Luis Díaz será probablemente su carta en el ataque acompañando al posible ‘nueve’ que todo apuntará a Miguel Ángel Borja en la zona ofensiva.

Colombia en la actual eliminatoria se encuentra en la quinta posición con ocho unidades en paridad con Uruguay. Los cafeteros vienen de mejorar sus antecedentes, pues luego de resultados negativos bajo las riendas del portugués Carlos Queiroz, lograron recomponer su camino con una victoria y una igualdad ante Perú y Argentina respectivamente. Como visitante, los dirigidos por Reinaldo Rueda han disputado tres partidos en esa condición, obteniendo una igualdad a dos visitando a Chile, la goleada holgada 6-1 en contra frente a Ecuador y un triunfo de 0-3 ante los incas.

Reinaldo Rueda tendrá que ser cauteloso con sus jugadores, dado que David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Dávinson Sánchez, Miguel Ángel Borja, William Tesillo y Luis Díaz se perderán la segunda jornada ante Paraguay si llegasen a ser amonestados en su visita a Bolivia.

Ya hablando del historial de Eliminatorias en La Paz, Bolivia y Colombia se han enfrentado en seis ocasiones en el altiplano. El primer cotejo entre ambos se celebró el 10 de noviembre de 1996 dejando un empate a dos goles, posteriormente, otra igualdad a un tanto, una dura derrota cafetera por 0-4, otra paridad, en este caso sin goles, y finalmente, dos triunfos de Colombia, 1-2, siendo esta la primera victoria amarilla en territorio boliviano, y el último antecedente, un 2-3. Así las cosas, esa fama que tiene jugar en la altura y que es el fortín boliviano ha venido de más a menos, pues será un encuentro en un escenario en donde los dirigidos por Rueda tienen la ventaja dentro de los enfrentamientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *