Comité del paro convoca a marchas hoy 2 de junio

Aún no hay acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro,  nueva reunión entre ambas partes tendrá lugar el jueves 3 de junio.

Las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro siguen sin llegar a acuerdos fructíferos para dar por terminado el paro nacional en el país. La reunión del martes 1 de junio terminó sin acuerdos, y ambas partes se reunirán nuevamente el jueves 3 de junio.

Según comunica Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), "este Gobierno no está interesado en la negociación de las garantías ni en la negociación del pliego de emergencia, lleva hacer un acuerdo y retrocede dos pasos". Maltés indica que hay trabas en las negociaciones debido a medidas que pide implementar el gobierno.

El pasado 24 de mayo se llegó a unos acuerdos en la ciudad de Buenaventura sobre las protestas, sin embargo, comunica Maltés, que "el Gobierno presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales".

Un nuevo comunicado emitido por el Comité Nacional de Paro indica lo siguiente:  "Las plataformas de derechos humanos y el Comité Nacional de Paro solicitamos una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego lo exigimos en la discusión de las garantías para la protesta y solo después las movilizaciones y la presión internacional el gobierno se vio obligado a aceptarla".

"Reiteramos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo sobre las garantías para la protesta que permita instalar de inmediato un proceso de negociación sobre los temas del pliego de emergencia: renta básica, salud, empleo, educación, desarrollo agropecuario", cierra el comunicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *