Una mirada con lupa al panorama electoral de cara al 2022
¿Cómo va el panorama previo a las elecciones hasta el momento? Desde que se empezaron a mover en forma los candidatos, aproximadamente desde mayo/junio, ha habido muchos movimientos en la escala presidencial, según las encuestas, pero también basado en percepciones ciudadanas. Vale la pena analizar estos movimientos y hacer un pronóstico sobre lo que va suceder.
Los dos candidatos que llevan más tiempo en la contienda son Gustavo Petro y Sergio Fajardo, ya que ambos aseguraron una alta cantidad de votos en las elecciones del 2018, y se han desmarcado del gobierno en estos últimos tres años. Petro ha estado relativamente constante en las encuestas, incluso desde el 2018, algo que no sorprende ya que es el único candidato fuerte la izquierda del país. Por ahora, según las encuestas, no hay candidato que lo derrote en la segunda vuelta, sin embargo, eso también se debe por la gran cantidad de candidatos que están buscando el liderato del centro y de la derecha, dificultando la consolidación de un representante único que lo oponga. Un candidato que salió y marcó un 11% inesperado en las mediciones, que le puede estar quitando terreno al candidato de la Colombia Humana, es Rodolfo Hernandez. El ingeniero, como lo llaman, es una figura polémica y que representa el anti establecimiento, algo que atrae al perfil de los votantes de Petro. Falta ver que tanto le puede morder la cola.
Por el otro lado está Fajardo, y el sí ha bajado de manera significativa. Lleva en campaña tres años, tiempo suficiente para irse quemando y que otros personajes se le metan al rancho del centro. El surgimiento de Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galan, y participación de otros integrantes de la Coalición de la Esperanza, han bateado a Fajardo del pedestal en el que él sentía que estaba. Los fajardistas están aburridos de la monotonía del paisa, además del desencantamiento que quedó después de su falta de relevancia durante el Paro Nacional. Ahora bien, aunque sí ha estado golpeado por la llegada de gallos nuevos, es posible que suba en la siguiente encuesta, todo debido a la burbuja de Galán y la decepción de Gaviria.
Juan Manuel Galán se ve que es un tipazo, pero siendo sinceros, nunca ha sido relevante en ninguna discusión del país, diferente a su hermano Carlos Fernando, que sí tiene más madera para está vaina. Que haya figurado la última encuesta con un 10% sería inexplicable, si no fuera que justo durante esa época le salió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, algo que suscitó emociones de votantes que le tienen aprecio al padre de Juan Manuel y se esperó que despegara más de lo que hizo. Estoy seguro que bajará fuertemente en la próxima encuesta. Lo de Alejandro Gaviria si es inesperado, claro que si alguien le hubiera parado bolas al comportamiento del ex rector de Los Andes, podría haber anticipado el fraude electoral en el que se está convirtiendo. Su falta de carácter, cambiadera de decisiones, actitud que busca agradarle a todos, sin terminar haciéndolo con ninguno, ha sido una verdadera decepción. Era de esperarse, la gente normalmente no le da valor a la experiencia de un político en manejo de una campaña, y cuando se le vino todo el mundo, no supo cómo responder. Se dejó convencer, y todos nosotros también, por un grupo de estudiantes a nivel nacional, que al parecer terminaron siendo unos genios de marketing, de que iba a llegar a acabar con la contienda electoral, cuando está pasando todo lo contrario.
Un fenómeno actual que está ocurriendo es María Fernanda Cabal. Aunque pocos se tomaron enserio su candidatura en un principio, ha cogido mucha más fuerza de lo esperado, y es también lo que quisiera el propio Uribe, si no me equivoco. Los mismos miembros del Centro Democrático quisieron elegir a Oscar Iván por encima de Cabal, porque hasta ellos saben que en segunda vuelta, podría significar una derrota inherente frente a Petro, y quieren mandar un candidato que no suscite tanto rechazo por personas de centro, que en últimas tienen que seducir, así sea solo por un sentimiento anti petrista. Cabal representa al sector más de derecha del país, que quieren oír propuestas de seguridad contundentes, y que siguen indignados por la falta de Estado durante el último Paro Nacional. Cabal va seguir creciendo, pero inevitablemente, tiene un tope electoral, ya que está tirándole a un elector más a la derecha de Duque, y el gobierno, por varias razones, no ha podido dejar una buena impresión de ese lado de la balanza.
El segmento que está por explotar y que, bajo mi pronóstico, va tener más fuerza a medida que pase el tiempo, es la centro derecha. En el momento que se contempló a nivel nacional una posible alianza de exalcaldes entre Federico Gutierrez, Alex Char y Enrique Peñalosa, tuvo una acogida masiva. En este momento, el que lidera de esos tres, es Fico. Ha sido muy hábil durante el ultimo año en hacerse conocer, plantear unas posturas que recogen tanto votos de derecha, como de centro, y no ha tenido un paso en falso. Da las peleas que tiene que dar, dice lo que tiene que decir, y aprovechó su falta de reconocimiento nacional a su favor, ya que entró a la contienda en limpio. Si bien no viene siendo el más técnico, es carismático y ha tenido una gran acogida. Sin embargo, Fico sabe que no puede ganar solo, entonces eventualmente tendrá que hacer una consulta, pero está midiendo qué tanto puede crecer solo hasta finales de año. Peñalosa, en cambio, está en un limbo complicado. Le cuesta superar la impopularidad de su última alcaldía, pero no hay que descartarlo todavía. De la contienda, es el que más experiencia tiene manejando un gobierno, y tiene con qué respaldarlo. Si bien no es el más carismático, la gente ahora está pidiendo es autoridad y ejecución, algo que el dos veces ex alcalde hace muy bien. A diferencia de Fico, Peñalosa no es un candidato fuerte solo, y la afecta el hecho que no está figurando lo suficiente, pero sí logra crecer y convencer a las personas que es presidenciable, puede convertirse en un peso pesado en las elecciones. Esto solo ocurrirá si logra consolidar una consulta, y si logra agarrar el aval de algún partido como Cambio Radical, ya que ambos tienen una relación probada en las urnas y le dan la maquinaria que en este momento no tiene.
