Un año más de conflicto

Se acaba el 2021 y hay cosas positivas por destacar en la lucha contra los grupos armados ilegales. Las Fuerzas Armadas han logrado dar duros golpes a estas estructuras en lo corrido del 2021. A pesar de esto, aún queda mucho por mejorar, este año hubo un total de 90 masacres que dejaron un saldo de 320 víctimas. Le contamos un poco sobre los líderes que cayeron durante el año en los grupos más dominantes.

En cuanto a las disidencias de las FARC se registraron bajas importantes dentro de la estructura. Cuenta con tres líderes menos, cabecillas, que son: alias “El Paisa”, alias “Romaña” y Jesús Santrich. Además, las fuerzas militares hicieron un grande esfuerzo por capturar a los firmantes del acuerdo que volvieron a las armas. Dentro de este grupo se encuentra alias “Camilo” o “el Argentino”, el cual se encargaba de reclutar a miembros de otros países para el grupo armado. El líder de la disidencia del sur de Bolívar también fue dado de baja, conocido como alias “Colacho”. Por último, en la lista se encuentra alias “Martín Boyaco”, un combatiente que era buscado en más de 194 países por sus actividades ilícitas durante 15 años.

Respecto al ELN hay dos cosas importantes por resaltar. Primero, la baja de alias “Fabian” que era el jefe del Frente de Guerra Occidental del mencionado grupo. Este personaje ya tiene reemplazo, el cargo lo ocupa ahora una mujer de alias “la Abuela” que lleva varios años dentro de la estructura. Las fuerzas armadas lograron capturar archivos e información importante sobre posibles atentados.

Por último, está el Clan del Golfo que también tuvo reducciones en su ejército. Alias “Otoniel”, buscado por años de actividad ilícita, fue capturado. Adicionalmente, alias “Marihuano” también entró a la lista de ausentes. Frente a este grupo armado ilegal, estas dos bajas son las que más desestabilizaron a la organización.

Aunque se firmó un Acuerdo de Paz en el 2016, aún vemos hechos impactantes de violencia en los diferentes departamentos del país. Las víctimas siguen incrementando anualmente y los conflictos con grupos armados ilegales sigue siendo una realidad. Según un estudio del Observatorio de Conflicto, Paz y Derechos Humanos, aún hay 93 grupos armados ilegales en nuestro territorio. Dentro de estos ejércitos, hay un total de 10.210 colombianos que cargan con esos uniformes. Estas cifras muestran que el Acuerdo de Paz trajo cosas positivas, pero también reconfiguró un conflicto interno y ahora hay nuevos grupos con diferentes dinámicas.

Según datos del Plan Marco de Implementación, el Acuerdo de Paz se ha cumplido en un 60%. Garantizar la implementación de dicho compromiso, por ambas partes, es fundamental para salir del círculo vicioso de la violencia en Colombia. El futuro gobierno debe enfocarse en mejorar las condiciones de los colombianos en los diferentes departamentos, y cumplir con lo que se pactó para incentivar el abandono de las armas.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *