Triunfo de la ‘Rebelión de las canas’

Adulto mayor

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó, en segunda instancia, el falló a favor de la ‘rebelión de las canas’, un grupo de adultos mayores de 70 años, que por medio de una tutela tumbaron las restricciones que el Gobierno Nacional había establecido en medio de la pandemia que afronta el país a causa del coronavirus.

Recordemos que desde que comenzó la cuarentena en el país, se decretó un aislamiento especial de carácter estricto para los adultos mayores, por ser considerados como población vulnerable, especialmente ante contagios y complicaciones por el covid-19.

La decisión del tribunal aclara que los efectos no solo aplican para quienes firmaron la acción, sino que se extiende a toda la población mayor a los 70 años. Esto quiere decir que de ahora en adelante, estas personas podrán salir al aire libre tanto como las personas de 18 a 69 años.

“Se extiende a todos los adultos mayores de 70 años para que haciendo uso de su independencia y autodeterminación puedan decidir, al igual que las personas entre 18 y 69 años, las veces que consideran prudente o adecuado salir a desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre, observando las medidas de autocuidado, en los mismos términos que fue autorizado para este último grupo de la población”. Se señala en el fallo.

También se considera que los decretos emitidos por la Presidencia de la República no tuvieron en cuenta varios aspectos y necesidades de los llamados adultos mayores y se generó una diferenciación y discriminación.

“No tuvo una justificación constitucional legítima, importante, imperiosa, adecuada y necesaria, en tal medida, la decisión allí contenida se vulneraron los derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación y dignidad humana de los accionantes, en su condición de personas adultas mayores de 70 años”, precisa la decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *