Seis colombianos aceptan cargos por transportar 19.000 kilos de cocaína en narcosubmarinos en EE.UU

Seis ciudadanos colombianos se declararon culpables por usar "narcosubmarinos" con el fin de hacer llegar 19.000 kilos de cocaína al cartel de Sinaloa, informó la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.

Los implicados son Fernando Pineda Jiménez, alías ‘Padrino’ y jefe del grupo, de 40 años de edad; Luis Ernesto Pérez Quevedo, 'Acuerpado', de 45; Yesid Eduardo Torres Solís, 'Perro', de 41; Adrián Luna Muñoz, ‘Vaca’, de 45; Héctor Ruiz Ángulo, 'Maestro', de 54 y Rodrigo Pineda Torres, 'Gordo', de 53, este último ya condenado a 11 años y tres meses.

Los otros cinco acusados estarían enfrentando condenas de cárcel como mínimo de diez años y hasta cadena perpetua por declararse culpables cada uno de un cargo de conspiración para distribuir cocaína.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, Jimmy Riascos Riascos había sido condenado en enero de 2020 a 24 años y cuatro meses de cárcel por su participación en la misma operación, y Alonso Pineda Torres, alias 'Galladita', se encuentra a la espera de su condena.

Todos ellos hacían parte de una organización al margen de la ley que enviaba naves semi submarinas y autopropulsadas desde Colombia a través del Océano Pacífico hasta Oaxaca, México; allí eran recogidas por miembros del Cartel de Sinaloa, conforme a documentos judiciales.

Los acusados, entre otras tareas, cumplían con la supervisión de la seguridad del lugar donde se construían los "narcosubmarinos".

Asimismo, en el comunicado aseguran que la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia ayudó sustancialmente en la extradición de los acusados a los Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.