Sancionada la Ley María: se amplía la licencia de paternidad
Hombres, a cambiar pañales.
La Ley María es el nombre de la norma que busca lograr un trato más equitativo entre padre y madre al permitirle al padre tener mayor participación en la crianza y atención los hijos recién nacidos. La ahora ley de la República le permite al padre pasar de tener tan solo 8 días de licencia de paternidad a tener 6 semanas de las 18 que tiene la madre por concepto de licencia de maternidad.
La Ley María además crea dos tipos de licencia: licencia compartida y licencia flexible. La primera consiste en que, de común acuerdo, la madre puede cederle al padre máximo 6 semanas de las 18 que tiene de licencia de maternidad, las 12 semanas restantes son intransferibles. Con esta medida, la mujer lograría reintegrarse de manera más rápida al mundo laboral.
Por otro lado, la ley contempla la licencia flexible que busca que, padres empleados se pongan de acuerdo con su empleador para que puedan trabajar medio tiempo desde casa.
“Esta ley es en nombre de millones de madres colombianas que no deberían ser discriminadas laboralmente por estar en edad reproductiva, y de tantos padres colombianos que dan la vida por sus hijos. Esta ley, en últimas, se trata de reducir incentivos para la discriminación laboral contra las mujeres. Y de recordarles a los hogares colombianos que criar también es cuestión de hombres”
José Daniel López, autor de la Ley,
Cabe destacar que la Ley contempla un periodo de transición por lo que las medidas contempladas surtirán efecto de manera paulatina.
