Petro sí va a expropiar, será función de Cecilia López, ministra de agricultura. Por: Alejandro Bermeo

Tal parece que al final, por mucho que lo negaron, “democratizar” sí era expropiar, y esta propuesta tan mencionada por Gustavo Petro y Gustavo Bolívar será una realidad.

La nueva Ministra de Agricultura Y Desarrollo Rural, Cecilia López, ya anunció que no va a expropiar sino a comprar la tierra “improductiva”, ¿quién determina si un uso u otro es improductivo? Puede ser que, a los ojos del propietario, sea beneficioso y productivo tener unas tierras para poner una hamaca y ver el paisaje. Efectivamente será el gobierno expropiador petrista el que dirá si X o Y uso es productivo según sus intereses, y si no lo es, lo expropiara, o bueno… la van comprar, o más bien, harán que lo mejor sea vender.

Veamos algunas afirmaciones recientes de la nueva ministra para la Revista Semana sobre la reforma agraria: “Eso implica mirar la tierra y hacer esa reforma agraria que no va a expropiar. Busca comprar esa tierra que no se está utilizando para distribuirla entre la gente que la necesita y que tiene potencial para ser productores agrícolas. Eso es una absoluta prioridad”, y cuando le preguntaron que de dónde saldrá la plata para expropiar, digo, “comprar” la tierra improductiva, afirmó: “La plata saldrá, entre otras cosas, de impuestos. Recuerde que el campo no ha sido un contribuyente importante ni mucho menos. Allí el catastro multipropósito tiene un doble fin y es incentivar que a esas tierras que se han estado mal utilizando en actividades que no son productivas o pagan impuestos o se vuelven más productivas para que puedan responder a las necesidades que tiene el país”. No hace falta, pero lo traduzco, los impuestos serán tan altos que tendrán que vender.

Para esto último es el catastro multipropósito, pondrán al sector rural a pagar impuestos, ellos evaluaran cuánto debería rendir su tierra, así lo rinda o no, y así le cobrarán, desde luego, acorralarán a muchos propietarios hasta que vendan. Dijo: “El catastro, precisamente, evaluará cuáles deberían ser los rendimientos de los predios rurales y con base en eso habrá unas tarifas. Ese es el objetivo del catastro. Recuerde que aquí tenemos un problema muy grave con la subutilización de la tierra, además no se ha pagado impuestos”.

Y si después de todo esto usted no paga el impuesto, se lo quitan. Recordemos la propuesta del hoy presidente electo Gustavo Petro de comprarle al expresidente Álvaro Uribe su finca del Uberrimo, según él porque: “Álvaro Uribe Vélez es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general de ganadería extensiva, es decir no es productivo”, en consecuencia, propone: “comprarle las haciendas a Álvaro Uribe Vélez para que allí se pueda producir comida”.

Esta historia ya la conocemos, ya sabemos como termina, la propiedad de gente buena y honrada en Colombia corre peligro. Después de todo, Petro dijo que no pretendía cambios de “maquillaje”, nos queda una oposición desde la sociedad civil, no podemos esperar nada los políticos, debemos ser los protagonistas.

Comenrarios de: “Petro sí va a expropiar, será función de Cecilia López, ministra de agricultura. Por: Alejandro Bermeo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *