Perro robótico es el guardián en el Parque Arqueológico de Pompeya en Italia

Spot se utiliza para identificar problemas estructurales y de seguridad, incluidos los túneles excavados por ladrones de reliquias.

Su nombre es ‘Spot’ y es el último invento tecnológico que se encuentra en funcionamiento en el Parque Arqueológico de Pompeya en Italia. Se trata de un perro robótico que ha sido empleado por el parque para recorrer las ruinas e identificar los problemas de seguridad y estructurales, incluidos los túneles excavados por los ladrones de reliquias.

El robot cuadrúpedo con forma de perro es la última de una serie de tecnologías utilizadas como parte de un proyecto más amplio para administrar mejor el parque arqueológico desde 2013; después de que la Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) amenazara con agregar a Pompeya a una lista de sitios del patrimonio mundial en peligro, a menos que las autoridades italianas mejoraran su preservación.

Spot, fue fabricado por Boston Dynamics, con sede en los Estados Unidos, es un robot capaz de inspeccionar incluso hasta los espacios más pequeños mientras “recopila y registra datos útiles para el estudio y la planificación de intervenciones”, dijeron las autoridades del parque.

Su objetivo es “mejorar tanto la calidad del seguimiento de las zonas existentes, como profundizar en el conocimiento del estado de avance de las obras en las zonas en recuperación o restauración, y con ello gestionar la seguridad del yacimiento, así como la de los trabajadores.”

Además, el director de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, destacó que "los avances tecnológicos en el mundo de la robótica, la inteligencia artificial y los llamados sistemas autónomos han producido soluciones e innovaciones más fácilmente asociadas al mundo industrial y manufacturero, que hasta ahora no habían encontrado aplicación dentro de los sitios arqueológicos debido a la heterogeneidad de las condiciones ambientales".

"Gracias a la colaboración con empresas de alta tecnología y tras estos exitosos experimentos, podemos probar el uso de estos robots en los túneles subterráneos de las excavaciones clandestinas que estamos detectando en los alrededores de Pompeya", destacó Zuchtriegel.

Desde que apareció Spot, no se había desarrollado ninguna tecnología de este tipo para sitios arqueológicos, según Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueológico de Pompeya.

Las autoridades del parque también están experimentando con un escáner láser volador capaz de realizar escaneos 3D en el sitio de 66 hectáreas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.