Pérez insiste en crear alianza
Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, sigue insistiendo en unir al Partido Liberal con el Pacto Histórico liderado por el senador Gustavo Petro. La propuesta del exalcalde de Medellín se basa en rejuvenecer al Partido Liberal con esta adhesión. Pérez busca ser el candidato que enfrente a Gustavo Petro en una consulta interna una vez surja la alianza entre ambos partidos. Este pensamiento ha generado controversias en ambas bancadas.
El presidente del Partido Liberal, Cesar Gaviria, no mostró interés en la propuesta del candidato presidencial independiente. A pesar de que Gaviria no percibe esta alianza como algo estratégico, Pérez anunció que le enviará una carta al jefe del partido para intentar sacar a flote su plan. Luis Pérez está buscando la fortaleza política para poder llegar a enfrentar a Petro, ya sea del Partido Liberal tradicional o de rebeldes que hacen parte del mismo partido, pero defienden diferentes puntos. Por ahora, dice Pérez, en entrevista con la Revista Semana, que hay personas del Partido Liberal que apoyan la alianza y respaldan su propuesta. No obstante, el expresidente Gaviria tiene la mayor influencia dentro del partido y su aval es indispensable para el desarrollo de la unión.
Está el lado del Pacto Histórico que ha tenido bastantes controversias con el anuncio de Pérez. El senador Iván Cepeda, persona que tiene gran influencia en el lado de la izquierda, ha expresado su desacuerdo con esta unión, pero el candidato presidencial Gustavo Petro ha mostrado otros intereses. El exgobernador de Antioquia le dijo a la Revista Semana que ya tuvo la oportunidad de reunirse con él y poder encontrar algunos puntos de encuentro. Menciona, por ejemplo, la importancia de buscar nuevas economías como la del cannabis o donde se pueda disminuir el IVA al 6%, al final dijo con seguridad que Petro sí había quedado interesado en seguir conversando sobre los puntos en común.
En caso de que esta alianza se lleva a cabo, el candidato del Partido Liberal estaría enfrentándose a Gustavo Petro en marzo del 2022 mediante una consulta. Pérez tiene que mover las fichas rápido para empezar a conseguir seguidores a su controversial propuesta. Además, debe buscar la manera en convencer a los colombianos de que esta adhesión representa realmente el cambio que necesita el país, ya que los partidos tradicionales han perdido sustancialmente el apoyo de los ciudadanos.
Se van armando coaliciones y pactos a medida que se acerca la fecha para las elecciones presidenciales. Los diferentes candidatos están buscando la forma de llegar lo más respaldados y fortalecidos posible a las urnas. Ahora, depende de las propuestas de cada alianza el valor que los colombianos le dan para las elecciones.
