Nuevas medidas para superar el pico de la pandemia en Bogotá

C López Nuevas medidas

La alcaldesa de Bogotá Claudia López en una conferencia de prensa junto al secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez, anunció nuevas medidas que tendrá la ciudad a partir de este domingo 16 de agosto.

Último turno de cuarentena por localidades

Siete localidades de la Bogotá entrarán nuevamente a cuarentena estricta por tener una alta tasa de contagio del virus: Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño. Es decir, en estas localidades el coronavirus se está propagando más rápidamente que en otros sectores de la ciudad. Entrarán en cuarentena estricta, desde el 16 de agosto a las 00:00 hasta el 30 de agosto a las 11:59 p.m.

Es importante recordar que en estas localidades tendrán restricción total de la movilidad, prohibición del expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Plan Piloto del aeropuerto El Dorado

Desde el mes septiembre se dará reinicio a los vuelos nacionales en el Aeropuerto El Dorado, el cual estaba cerrado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Por el momento los vuelos internacionales no entrarán en esa reapertura.

El plan piloto para el aeropuerto será de tres rutas aéreas, todas de ida y vuelta: Bogotá-Cartagena, Bogotá-Leticia y Bogotá-San Andrés. Estos vuelos fueron elegidos por las autoridades competentes y aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

"Cada 3 semanas vamos a evaluar cómo va. Hemos acordado tener el mismo protocolo en la ciudad origen y en la ciudad destino. Cualquier ciudadano que tenga síntomas no podrá subirse a un avión ni transitar por el aeropuerto. Haremos seguimiento de 10 días a cualquiera que se monte en un avión", afirmó López.

Restaurantes entrarán en funcionamiento

El plan piloto de Bogotá  de nominado “A Cielo Abierto” empezará a partir del primer fin de semana de septiembre, esta estrategia le apuesta a que los sectores de la gastronomía vuelvan a atender en espacios al aire libre con diversas modalidades. La Alcaldía quiere evitar aglomeraciones y sitios cerrados, por eso el plan se dará al aire libre.

Los restaurantes y cafeterías que se encuentren entre las zonas autorizadas, deberán adelantar su registro en esta la siguiente página web www.bogota.gov.co/reactivacion-economica/ y deberán cumplir con todos los requisitos y medidas de bioseguridad establecidas para poder funcionar.

Modalidades:

  • Extensiones: en antejardines o terrazas
  • Andenes: cumpliendo con la normatividad urbana
  • Cerramientos: Calles peatonales
  • Utilización de plazoletas de parques
  • 'Drive Thru': Comida para llevar o en parqueaderos
  • Camiones de comida 

Dinero para investigación de trtamientos

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá destinará 204.000 millones de pesos del cupo de endeudamiento para una investigación científica de tratamientos y vacunas que combatan el coronavirus.

"Bogotá ha decidido aportar 204 mil millones de pesos de sus recursos y cupo de endeudamiento, que le va a proponer al Concejo para que en asociación con universidades e institutos de investigación científica empecemos a hacer la investigación que permita determinar que tratamientos y vacunas se deben usar en Bogotá. La vida de nuestros ciudadanos es sagrada", aseguró Claudia López.

Leave a Reply

Your email address will not be published.