Los nexos de Gustavo Petro con paramilitares y el Cartel de Cali
Según declaraciones del expresidente y senador Alvaro Uribe Velez en la noche de este martes en la sesión plenaria no presencial del Senado de la República, el líder de la Colombia Humana se reunido en distintas ocaciones con Carlos Castaño y recibido dinero de Miguel Rodríguez Orejuela y Pablo Escobar.
Según Uribe, una de las reuniones entre Gustavo Petro y el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño, se llevó a cabo entre el 8 y el 19 de julio de 2000, cuando Castaño mantuvo secuestrado a Carlos Alonso Lucio, “que en el cautiverio supo de la reunión y de la actitud del señor Petro”, y quien, además, “no hizo nada para salvarle la vida ni denunció el secuestro”. Además, dijo, el mismo Petro habría reconoció su encuentro con paramilitares años después, en el lanzamiento de un libro.
“el 14 de julio del 2001 el señor Petro se reunió con Carlos Castaño y don Berna, pidió protección para una persona, hablaron de tierras y hubo la presencia de una funcionaria de la Defensoría del Pueblo”, agregó el expresidente Uribe.
Uribe habló también de un encuentro más entre Petro y Carlos Castaño entre finales de 2002 y principios de 2003, del cual habría tenido conocimiento el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.
Además de las reuniones del senador Petro y el líder paramilitar Carlos Castaño, Alvaro Uribe, vinculó a Petro con dineros del cartel de Cali. “El senador Gustavo Petro debe explicar si recibió dinero de Miguel Rodríguez Orejuela. Un allegado de Miguel Rodríguez, en tiempo reciente ha afirmado, que le dieron un millón de dólares al señor Petro, informa sobre la persona que intervino, las cartas que se enviaron, y que se utilizó el canal de Venezuela”
Plenaria de Senado: 16 junio, 2020
Constancia sobre el senador Gustavo Petro. pic.twitter.com/QqjVdPw0CG— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 17, 2020