New York Times cuestiona el Nobel de Juan Manuel Santos

En una reciente publicación del diario The New York Times, titulada: Nobel Peace Prize: A Growing List of Questionable Choices (Premio Nobel de la Paz: una lista creciente de opciones cuestionables) escrita por el editor Rick Gladstone, se destacan algunos nombres de algunos ganadores cuestionables del Premio Nobel de la Paz.

El articulo menciona al expresidente Juan Manuel Santos. Recordemos que en el año 2016, el mandatario fue galardonado por el Comité Noruego del Nobel por su labor en llevar al país a un proceso de paz con la guerrilla de las Farc, ahora extintas y con aparición de frentes disidentes. 

Sin embargo, según el diario, la entrega del Nobel a Santos fue empañada por la derrota electoral del acuerdo final, la cual fue resuelta por medio del Congreso de la República. Además, el Times reconoció que, en este momento, el país cae de nuevo en la guerra.

“El Sr. Santos, presidente de Colombia en ese momento, fue honrado por sus decididos esfuerzos para poner fin a la guerra civil de más de 50 años del país al haber intentado hacer las paces con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, un grupo guerrillero de izquierda”.

“El premio fue anunciado pocos días después de que los colombianos rechazaran por poco el acuerdo de paz en un referéndum, una profunda vergüenza para Santos. Si bien finalmente se impulsó un acuerdo de paz a través de la legislatura del país, los acontecimientos recientes en el país sugieren que una vez más está descendiendo al conflicto” se menciona en el articulo.

Entre los demás cuestionados por la publicación se encuentra Abiy Ahmed, quien recibió el galardón en 2019, quien, como primer ministro de Etiopía, ha utilizado métodos violentos y coercitivos que ponen al país en riesgo de entrar en una guerra civil y el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, entregado en 2009, por sus esfuerzos por unir el mundo y trabajar por unas relaciones internacionales más pacíficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *