Los datos y cifras que recibió la CIDH en su llegada a Colombia

La CIDH, que está en la capital colombiana desde el domingo 6 de junio, arribó al país para evaluar la situación que se vive desde hace más de un mes.

Con las pancartas y mensajes que se han visto desde el 28 de abril en territorio  colombiano, la comunidad nacional acogió con gratitud la llegada de la comisión internacional encabezada por su presidenta Antonia Urrejola, a la que el Gobierno le había negado su visita.

El lunes 7 comenzaron sus intervenciones formales reuniéndose con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y culminó con la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. Todo esto con la intención de conocer los detalles que se han obtenido en cuanto a vulneración de derechos humanos en las marchas sociales.

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, por su parte, le entregó las siguientes cifras: 417 demandas recibidas por vulneración de derechos humanos, en donde la gran mayoría involucran personas de la Policía Nacional.

La Procuraduría entregó un informe el cual marca que durante el paro nacional se ha abierto 172 acciones disciplinarias contra funcionarios públicos en el contexto de las movilizaciones. También, la apertura de 143 expedientes contra integrantes de las Fuerzas Militares.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos estará en Colombia hasta el 10 de junio. Visitará la ciudad de Cali y se reunirá y hablará con diferentes sectores ejecutivos, sociales, políticos, legislativos, pero, sobre todo, escuchará a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.