Línea de tiempo en caso Álvaro Uribe Vélez

Fecha actuaciónActuación
7/septiembre/2011  Cepeda denuncia a Álvaro Uribe con Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve como testigos
23/febrero/2012Álvaro Uribe denuncia a Iván Cepeda por falsos testigos
21/ junio/ 2013  Álvaro Uribe amplía denuncia contra Iván Cepeda
01/diciembre/2016Carlos Enrique Vélez declara ante la Corte Suprema que Iván Cepeda le pidió “embalar a los Uribe”.
18/junio/2017  Se presenta el primer contacto entre el abogado Diego Cadena y Carlos Enrique Vélez. El Ab. Cadena no pudo manipular la declaración del testigo, rendida 7 meses atrás.
16/febrero/2018La CSJ, con ponencia del Mag. Barceló, se abstiene de investigar a Iván Cepeda e inicia la investigación contra Álvaro Uribe Vélez (La investigación se adelantó a espalda de Uribe, sólo hasta el 26 de julio de 2018 fue notificado de este proceso).
22/febrero/2018Primera reunión entre Diego Cadena y el testigo Monsalve, a solicitud de este último; también participó su abogado Héctor Romero.   El mismo día el abogado Reinaldo Villalba (miembro del Colectivo José Alvear Restrepo, quien es abogado del Senador IVÁN CEPEDA) presenta denuncia contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos
23/febrero/2018Al día siguiente, sin existir información dentro del expediente sobre Álvaro Hernán Prada, el Mag.  Barceló ordena la interceptación de su teléfono. En la denuncia de Vilalba, aparece como el contacto entre Uribe y Monsalve, pero no se indica número de teléfono.  El mismo día la Mag. Auxiliar Sandra Yepes recibe, en la Cárcel La Picota, declaración de Juan Guillermo Monsalve.
9/marzo/2018  Uribe es chuzado “por error” durante un mes: Barceló ordena la interceptación dentro de otro proceso que adelantaba contra el Representante a la Cámara NILTON CÓRDOBA MANYOMA, por posibles vínculos con el denominado Cartel de la Toga. -Córdoba Manyoma nunca señaló el teléfono de Uribe en sus memoriales. -La voz de Uribe era fácilmente identificable, no obstante la interceptación duró un mes, hasta el 9 de abril de 2018 -Posteriormente Barceló legalizó las chuzadas y las trasladó al expediente de Uribe para usarlas como pruebas en su contra
5/abril/2018Deyanira Gómez, esposa de Monsalve, se reúne con Diego Cadena en un café del centro de Bogotá, supuestamente para la entrega del memorial de retractación, pero Cadena se rehúsa a recibirlo cuando Deyanira alude presuntas presiones. 
9/abril/2018Magistrado Barceló solicita protección para Monsalve y para Deyanira.
25/abril/2018Con apoderado Carlos Toro cercano al Colectivo Alvear Restrepo y litigante contra Santiago Uribe Vélez, Monsalve solicita ingreso a la JEP.
Mayo/2018  Uribe solicita a la Corte le certifique las investigaciones que tiene en su contra, sin que en la respuesta se relacione la existencia de este proceso. -Ya se había adelantado gran parte de la investigación e incluso varias personas del entorno cercano del expresidente se encontraban bajo interceptación telefónica
27/junio/2018  Ante varias filtraciones del sumario, Uribe eleva petición para que la Corte le informe si lo está investigando en ese radicado especifico y pide ser escuchado en versión libre
26/julio/2018  - Corte notifica a AUV del proceso y le informa sobre el llamado a indagatoria, negándole el derecho a la versión libre, pese a que es usual dicha garantía con anteriores aforados investigados -El mismo día Deyanira Gómez sale del país como testigo protegido.
Septiembre/2019El Mag. Cesar Reyes recibe testimonios en caso contra Álvaro Uribe, sin practicar la totalidad de las declaraciones previamente decretadas. Dejó de escuchar a Mancuso, el Tuso Sierra, Monoleche, entre otros, que de manera contundente han afirmado haber recibido presiones de Iván Cepeda para hablar contra los hermanos Uribe.
8/octubre/2019Indagatoria a Álvaro Uribe Vélez  
28/diciembre/2018  La JEP rechaza solicitud de Juan Guillermo Monsalve por tener calidad de delincuente común
Enero/2020INPEC allana celda de Monsalve, encontrando celulares y computadores sin autorización
27/julio/2020  Fiscalía imputa cargos a Diego Cadena, ex abogado de Uribe, por soborno y fraude procesal -El 1º de diciembre de 2016 Carlos Enrique Vélez, testigo contra el Ab. Diego Cadena -7 meses antes de conocerlo-, había declarado presiones de Iván Cepeda para “embalar a los Uribe”.  Los supuestos viáticos y ayudas humanitarias presuntamente otorgados por Cadena al testigo en el año 2018 -sin conocimiento de Álvaro Uribe- no pudieron tener el efecto de cambiar un testimonio rendido años atrás.  
28/ julio/2020En una nueva filtración, la opinión pública conoce que la Corte Suprema se apresta a resolver situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El caso:

-Los denunciantes de Álvaro Uribe Vélez son los abogados del Colectivo José Alvear Restrepo y el senador Iván Cepeda Castro, éste último señalado por múltiples exparamilitares como la persona que los abordada de manera sistemática para solicitarles su testimonio en contra de Álvaro y Santiago Uribe Vélez a cambio de beneficios jurídicos.

-Juan Guillermo Monsalve, condenado por delitos comunes -no aceptado en Justicia y Paz tampoco por la JEP- ha recibido múltiples beneficios, asesoría jurídica de colectivo Alvear Restrepo –mismos denunciantes de Uribe-, condiciones carcelarias especiales y beneficios familiares de la ONG Comité Solidaridad con Presos Políticos, cercana a Iván Cepeda.

-El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias “Victor”, el 1 de diciembre de 2016 manifestó ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda les pidió “embalar a los Uribe”; esa declaración tuvo lugar siete meses antes del primer contacto con Diego Cadena, ocurrido el 18 de julio de 2017.

-Carlos Enrique Vélez ha sido objeto de compulsas por distintas autoridades judiciales y está investigado en diferentes procesos por falso testimonio.

-Álvaro Uribe Vélez NUNCA ha ordenado ni autorizado el pago de prebendas a testigos para declarar en su favor o en contra de algún contradictor político. Únicamente ha pedido corroborar toda información sobre falsos testimonios en su contra promovidos por parte de estructuras de difamación, las cuales ha tenido que enfrentar durante muchos años a raíz de su lucha frontal contra la insurgencia y el narcotráfico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.