La vacuna contra el VIH: cerca de ser una realidad

Tras más de 40 años del primer documento oficial donde se aparecía el SIDA como una de las pandemias del siglo XX, la vacuna contra el VIH se encuentra en fase 1 con una eficacia del 97%, según indica un estudio de la Fundación Huesped. Esta vacuna estimula el sistema inmunológico para proveer protección ante una infección por éste virus.

'Mosaico' será el nombre de la primera vacuna contra el VIH SIDA desarrollada por Janssen, la filial de Johnson & Johnson. La tecnología que se ha implementado para el desarrollo de esta vacuna es similar a la que fue utilizada para el desarrollo de la vacuna contra SARS-CoV-2. Se trata de un adenovirus especialmente modificado para portar proteínas características del virus. De esta forma, el sistema inmunitario generará anticuerpos específicos.

Lo que busca es intentar cubrir el máximo rango de posibles mutaciones (en este caso, diferentes variantes de las proteínas gag, pol y env del virus) en un intento de limitar la posibilidad de "escape de la vacuna". La última vacuna en entrar en la tercera etapa solo puede prevenir el 30% de las infecciones.

'Mosaico' ha superado las primeras etapas, demostrando su seguridad y eficacia. El estudio encontró que el 97% de las personas vacunadas tienen anticuerpos. Pero ahora es el momento crítico: un ensayo tendrá una duración de 24 a 36 meses y en el que participarán cerca de 4.000 personas de todo el mundo (de las cuales 280 están en España coordinadas por el Hospital General Universitario de Valencia).

Leave a Reply

Your email address will not be published.