La Corte Suprema envió caso de Richard Aguilar a la Fiscalía

La Sala de Instrucción de la Corte ordenó recientemente la captura de Richard Aguilar cuando acusó que este podría estar influyendo para obstruir la investigación en cu contra por las irregularidades en contratos cuando fue gobernador de Santander.

En la medida de aseguramiento contra Aguilar también se agrega la forma como se habría ofrecido dinero a los principales testigos buscando su silencio, la propuesta que habría hecho Julián Jaramillo, amigo y director de infraestructura durante la administración de Richard Aguilera.

"Julián Jaramillo se atrevió a visitar a los esposos Toledo Pardo en su residencia para ofrecerles 2.800 millones de pesos recogidos por todos los involucrados en las investigaciones de la Fiscalía de corte con el fin de obtener la aprobación de un preacuerdo a cambio de no señalarlos en sus declaraciones incriminatorias incluidas el señor Richard Aguilar".

Además se describe en el documento la falsificación de un documento fundamental en la adición al contrato para el reforzamiento de la Villa Olímpica. También "desapareció una prueba requerida por los investigadores, pero la actual administración la entregó, pero algo sucedió, ya que apareció, pero lo que encontró la corte fue inesperado", dijo.

"Al renunciar se pierde el fuero, porque el delito no tiene nada que ver con el cargo o las funciones de Senador. Esos cargos se sustentan en hechos de corrupción siendo Gobernador. Tras su renuncia, el asunto pasa a un fiscal delegado ante la Corte que lo acusará ante la Sala de Juzgamiento de primera instancia de la Corte Suprema. Sea lo que sea el proceso siempre llegará la sala de juzgamiento de primera instancia por su fuero como Gobernador",

aseguró el abogado Miguel Ángel Pedraza.

En el análisis de la Corte también se encontró que el exgobernador Aguilar intentó beneficiar a un primo de su padre, el coronel Hugo Aguilar, para un contrato para la vía San Gil - Charalá. Aunque, la Corte se alega que un error en los trámites llevó a la adjudicación se hiciera a otro aspirante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *