Juzguen ustedes. Por: Natalia Bedoya.

Natalia Bedoya -Columnista- elBogotano


Juzguen ustedes ante una Corte incapaz de ser objetiva, sin temor a equivocarme, creo en la inocencia del expresidente Uribe. Basta con leer los detalles del caso para darse cuenta que la medida de aseguramiento en su contra no es otra cosa que la muestra de una justicia politizada que pone en riesgo los cimientos de nuestro Estado Social de Derecho.
Como es de conocimiento público durante toda su vida el expresidente Uribe se ha visto enfrentado a estructuras de difamación que pretenden dañar su buen nombre, y su respuesta ha sido siempre la de corroborar toda información en busca de la verdad.
Primero debemos conocer quiénes son los que interponen la denuncia contra el expresidente Álvaro Uribe, son los abogados del Colectivo José Alvear Restrepo, quienes han manifestado públicamente su oposición a las políticas del ex mandatario y por otro lado el senador Iván Cepeda Castro, quien ha sido señalado en múltiples oportunidades por buscar testimonios en contra de Álvaro Uribe, amigo de quienes han masacrado a Colombia durante años. Cepeda el mismo que salió en defensa del Narcotraficante Jesus Santrich.
Pero recordemos la serie de eventos que llevaron a esta pésima decisión, el 23 de febrero de 2012 Álvaro Uribe denuncia a Iván Cepeda por falsos testigos. El 1 de diciembre de 2016 el ex paramilitar Carlos Enrique Vélez, manifestó ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda les pidió “embalar a los Uribe”.

El 16 de febrero de 2018 la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del Magistrado. Barceló, se abstiene de investigar a Iván Cepeda e inicia la investigación contra Álvaro Uribe Vélez, Esta investigación se adelantó sin notificar al expresidente, pues sólo hasta el 26 de julio de 2018 fue notificado del proceso.

El 9 de marzo de 2018, Uribe es chuzado “por error” durante un mes por el ex magistrado Barceló, quien ordenó la interceptación dentro de otro proceso que adelantaba contra el Representante a la Cámara MILTON CÓRDOBA MANYOMA, por posibles vínculos con el denominado Cartel de la Toga.

Según consta en el expediente del Representante Córdoba, él nunca señaló el teléfono de Uribe en sus memoriales, entonces Uribe mágicamente fue chuzado por ¨error¨, la interceptación duró un mes hasta el 9 de abril de 2018, a pesar de que la voz del expresidente Uribe es reconocida por la mayoría de los colombianos. Un “error “que no se pudo subsanar.

A pesar de tratarse de interceptaciones ilegales, Barceló legalizó las chuzadas y las trasladó al expediente de Uribe para usarlas como pruebas en su contra.

En septiembre de 2019, El Magistrado Cesar Reyes tras renuncia de Barceló recibe testimonios en el caso del expresidente dejando de escuchar a ex paramilitares como Mancuso, el Tuso Sierra, Monoleche, entre otros, que de manera contundente han afirmado en medios de comunicación haber recibido presiones de Iván Cepeda para hablar contra los hermanos Uribe Vélez.

El Magistrado Cesar Reyes es compañero laboral de la esposa de Iván Cepeda, y defensor del fallo que dejó libre a Jesus Santrich. En octubre de 2019 se llevó a cabo indagatoria contra el expresidente Uribe, el 27 de julio de 2020 La Fiscalía imputa cargos a Diego Cadena, ex abogado de Uribe, por soborno y fraude procesal en el testimonio de Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve y El 4 de agosto de 2020 la Corte Suprema de Justicia decreta medida de aseguramiento contra el expresidente Uribe.

Vale la pena recordar que fue el 1º de diciembre de 2016 como consta en el expediente, que Carlos Enrique Vélez testigo contra el Abogado Diego Cadena por supuesta manipulación de testigos, meses antes de conocerlo, el 18 de junio de 2017, declaró presiones de Iván Cepeda para “embalar a los Uribe”.

Por otro lado Juan Guillermo Monsalve, el otro implicado en el proceso, ha recibido múltiples beneficios, como asesorías jurídicas del colectivo Alvear Restrepo, mismos denunciantes en el caso del expresidente Uribe, y beneficios familiares de la ONG Comité Solidaridad con Presos Políticos, ONG cercana al Senador Iván Cepeda.

El abogado Granados, abogado del expresidente Uribe ha sido enfático en afirmar que ¨ Álvaro Uribe Vélez NUNCA ha ordenado ni autorizado el pago de prebendas a testigos para declarar en su favor o en contra de algún contradictor político. Únicamente ha pedido corroborar toda información sobre falsos testimonios en su contra promovidos por parte de estructuras de difamación, las cuales ha tenido que enfrentar durante muchos años a raíz de su lucha frontal contra la insurgencia y el narcotráfico.¨

Yo le creo a Uribe, creo en su inocencia y hoy más que nunca debemos rodearlo, debemos agradecerle tantos años de servicio a nuestra patria. El expresidente es un hombre honorable, que no merece tanta infamia. Pero en la adversidad debemos fortalecernos. Es momento de volver a manifestarnos, nada más fuerte ante una injusticia que la resistencia civil. Invito a todos los vallecaucanos a que defendamos el legado del ex presidente Uribe, limpiar su buen nombre es una responsabilidad que tenemos como colombianos en agradecimiento por su gestión.

Urge una reforma a la justicia que garantice un efectivo equilibrio de poderes. Estamos viviendo una dura prueba que vamos a superar. ¡Ánimo, Colombia!

Leave a Reply

Your email address will not be published.