Invima negó la solicitud de MinSalud para posponer la segunda dosis de Pfizer
El Invima aseguró que negó la solicitud de actualización de la información de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, que fue realizada por el Ministerio de Salud para cambiar la fecha de aplicación de la segunda dosis de 21 a 84 días después de la primera vacuna.
La organización en un comunicado, determinó que no se encuentra evidencia que permita tomar una decisión para el cambio de la fecha de la vacuna contra el coronavirus.
“Con base en la información científica disponible la Sala considera que no hay datos clínicos robustos para preferir un intervalo diferente a 21 días para administrar la segunda dosis, el estudio clínico principal utilizó un intervalo de 21 días”,
explica.
Mencionó que la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, realizó un análisis de los diferentes estudios como "Extended interval BNT162b2 vaccination enhances peak antibody generation in older people" donde se tomó en cuenta a 172 personas mayores de 80 años para comparar la respuesta inmune obtenida luego de aplicar la segunda dosis que fue administrada con un intervalo de 21 días y con un intervalo de 84 días.
El Invima aseguró que "los resultados del estudio indican que la respuesta pico de anticuerpos fue 3.5 veces mayor con el intervalo de 84 días mientras que la respuesta inmune celular fue menor con el intervalo de 84 días y parte de las conclusiones de los autores señalan, que ahora se requiere mayor seguimiento para evaluar la inmunidad a largo plazo y la protección clínica por lo que se requiere un mayor estudio para evaluar la protección clínica inmunológica a mayor plazo".
Además, también se tuvo en cuenta un segundo estudio que se realizó en países como: Francia, Dinamarca, Canadá, Noruega y Reino Unido, que en sus programas de vacunación ampliaron los períodos de tiempo en la administración de la segunda dosis del biológico desarrollado por Pfizer-BioNTech.
Luego de este análisis el Invima afirmó que no se puede modificar la información farmacológica, ni la información para prescribir la contenida en la Resolución por medio de la cual se otorgó ASUE a la vacuna Además, también se tuvo en cuenta un segundo estudio que se realizó en países como: Francia, Dinamarca, Canadá, Noruega y Reino Unido, que en sus programas de vacunación ampliaron los períodos de tiempo en la administración de la segunda dosis del biológico desarrollado por Pfizer-BioNTech.
