¡Inicia un nuevo terror! Talibanes asesinaron a una mujer en Afganistán por no usar la burka

En las últimas horas, una mujer fue asesinada por los talibanes en un espacio público por el simple hecho de no llevar puesta una burka, prenda de vestir tradicional que obligan a usar a las mujeres musulmanas. Esto ocurrió pese a que habían informado desde el nuevo régimen que “se respetarían los derechos de las mujeres bajo la doctrina islámica”.

La mujer fue asesinada en la provincia de Takhar y en redes sociales circulan imágenes de su cuerpo en el suelo rodeado de un charco de sangre, con sus seres queridos acurrucados a su alrededor, luego de que los insurgentes la mataran por estar en un espacio público sin cubrirse el cabello.

De acuerdo con Fox News, los militares talibanes dispararon y asesinaron a esta mujer el pasado martes, el mismo día en que el grupo se aseguró a marcar el inicio de una nueva era inclusiva en el país que honra los "derechos de las mujeres".

Más de un centenar de mujeres salieron a las calles de Kabul, capital de Afganistán, con el fin de exigir sus derechos y dejar de lado las restricciones y prohibiciones que llegarían con los talibanes, ante la toma de poder.

¿Será el final de las libertades para las mujeres Afganas?

Entre los años 1996 y 2001, los talibanes en el gobierno impusieron una visión ultra ortodoxa de la ley islámica que prohibían a las mujeres estudiar y trabajar, salir de casa si no era acompañada de un miembro masculino de su familia y les obligaba a llevar el burka en público.

Para Rada Akbar, pintora y fotógrafa, ver la imagen de un hombre cubriendo con pintura blanca la foto de una mujer sonriente en traje de boda, es un gesto que busca "borrar a las mujeres del espacio público", porque los talibanes no permiten la reproducción de imágenes de mujeres.

Los talibanes afirmaron en más de una ocasión que respetarían los derechos humanos si regresaban al poder en Afganistán, destacando en los de las mujeres, pero de acuerdo con los "valores islámicos".

Las afganas, si bien, ven con desconfianza esas promesas, sobre todo aquellas que durante dos décadas pudieron ir la universidad, que ocuparon cargos de responsabilidad, sobre todo en política, en el periodismo e incluso en el poder judicial y las fuerzas de seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.