Suspenden proceso de revocatoria de Daniel Quintero en Medellín

La tutela fue interpuesta por el Movimiento Independientes, que ha defendido desde el principio al alcalde de Medellín, el pasado 28 de diciembre, alegando que se debían revisar las firmas para el proceso de revocatoria. El pasado 23 de enero, un juez de la República decidió suspender este proceso, para que puedan ser analizadas.

Las firmas que llegaron a la Registraduría Nacional del Estado Civil, aceptadas como válidas en primera instancia para llevar a cabo el proceso, han sido tema de discusión luego de que el alcalde de Medellín denunciara inconsistencias para su consecución en materia de dineros invertidos para lograrlas y la procedencia de las mismas.

El Movimiento Independientes alega en su tutela que el proceso en contra de Quintero atenta contra derechos fundamentales, como lo son el debido proceso y el derecho legítimo a la defensa, indicando que la Registraduría Nacional no revisó las firmas, motivo por el cual se desconoce su autenticidad y piden que se les haga una revisión grafológica.

En su informe, el juez de la República ordenó que en un plazo de 48 horas la Registraduría Nacional debe entregar el informe técnico al Movimiento Independientes, al igual que las bases de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI), para que sea el colectivo el encargado de realizar la auditoría de la información que le fue presentada “si es el caso, bajo el acompañamiento de un servidor de la Registraduría para garantizar las condiciones de seguridad, custodia e integrdad de los documentos objetos de contrastación”.

Luego de la realización de este proceso, la Registraduría deberá enviar copias al despacho del juzgado noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *