Haití pide ayuda de la ONU para investigar asesinato de Jovenel Moïse
La Cancillería de Haití solicitó la interversión de la Organización de Naciones Unidas para llevar a cabo la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
La información se dio a conocer por la embajada haitiana en República Dominicana, donde indicaba que la solicitud fue presentada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Claude Joseph, ante el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, este 3 de agosto.
Según comunicado de prensa de la embajada de Haití, la asistencia solicitada a la organización consiste, en parte "en la formación de una comisión internacional de investigación en apoyo a los trabajos de los órganos nacional".
Asimismo, en la creación de un tribunal especial para el enjuiciamiento de los presuntos culpables, tal como se realizó "para el Líbano en 2005, tras el ataque terrorista del 14 de febrero de 2005 que causó la muerte de 22 personas".
"En nombre de la solidaridad caribeña, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Haití también solicita el apoyo de Comunidad del Caribe (Caricom), a su solicitud mediante otra carta dirigida al Honorable Gaston Browne, presidente de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno".
Detalla el comunicado
La cancillería de Haití considera que el asesinato del presidente Moïse, durante el cual sus atacantes causaron heridas graves a la primera dama, Martine Moïse, constituye un crimen internacional por la presunción de la participación de ciudadanos extranjeros en la planificación, financiación e implementación del ataque.
