Gobierno de Duque deja un ELN debilitado. Por: Felipe Sanchez Uribe

Esperemos que lo reconozcan quienes llegaron al poder. El trabajo hecho por Iván Duque y la gobernabilidad del Centro Democrático, ha hecho que el ELN esté debilitado. 

Ojalá y el gobierno de Gustavo Petro no les vaya a dar nuevas fuerzas, pues, aunque dijeron que quieren negociar, ya hay indicios de que no sería tan fácil la cosa.

Por qué les digo que el ELN está debilitado. La cuestión es la siguiente: la erradicación manual de la coca y todo lo hecho por el gobierno de Duque, ha sido fructífero y el grupo terrorista ha sido menguado económicamente.

Lo otro es la operatividad militar, bastante eficaz, que ha hecho huir a estos bandidos hacia las fronteras con países vecinos.

Estoy de acuerdo con lo que dijo el expresidente Duque en Caracol Radio. Él manifestó que “el nuevo gobierno va a recibir a un ELN mucho más débil”. Y más de acuerdo aún, estoy con lo que manifestó en esa misma entrevista. “Cualquier aproximación debe partir de la liberación de los secuestrados y claramente parar la violencia”.

Ese un punto clave. No debe negociarse con un grupo terrorista que no libera a los secuestrados y que no muestre actos reales de querer dejar las armas.

Espero, como ciudadano de bien y que ama a Colombia y quiere vivir una paz real, que tanto el presidente Gustavo Petro como su Ministro de Defensa, hagan lo que deben hacer, sin populismo y apelando a que se deben hacer operativos para erradicar la violencia y garantizar la vida y protección de los colombianos.

Si se van a sentar a dialogar, esperemos que lo hagan como corresponde, que no sean unos diálogos en apariencia. Y, sobre todo, que el nuevo gobierno aproveche que el ELN está debilitado y coja la sartén por el mango, sea para firmar la paz o por la vía militar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.