Farc reconoce responsabilidad de secuestros ante la JEP

Excomandantes de la extinta guerrilla Farc asumieron la responsabilidad de miles de secuestros durante el conflicto armado.

Dos de los excomandantes de la extinta guerrilla de Las Farc, alias "Pastor Alape" y el hoy senador Julián Gallo (alias "Carlos Antonio Lozada"), reconocieron ante la JEP el secuestro de miles de personas durante el conflicto armado.

"El acuerdo de paz está dirigido a aliviarle el dolor a las víctimas. Aceptamos los errores cometidos en el conflicto. Estamos asumiendo toda la responsabilidad jurídica y política. También trabajamos para que algún día puedan perdonarnos", declaró Pastor Alape.

La JEP ha imputado a varios exmiembros del secretariado de la extinta guerrilla con distintos crímenes de lesa humanidad, donde entre esos se les acusa de una vasta cantidad de secuestros y crímenes contra más de 2,000 víctimas.

"Hoy podemos decir que somos mucho más conscientes para asumir esa responsabilidad política y judicial que nos tiene que llevar a garantizar el cierre de este conflicto", dijo Alape en la rueda de prensa.

Los exmiembros del Secretariado de las Farc imputados quienes han sido imputados son, Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo y Julián Gallo, y los líderes del proceso de reincorporación Pastor Alape, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez y Jaime Alberto Parra.

Estos se encuentran imputados por la JEP de ser coautores mediatos o por su responsabilidad de mando en el crimen de guerra de toma de rehenes, encarcelación, considerado crimen de lesa humanidad por privación grave de la libertad, entre otros crímenes.

Vea aquí la rueda de prensa:

Leave a Reply

Your email address will not be published.