Ex miembro del equipo negociador del Gobierno ataca los acuerdos de Juan Manuel Santos

El General retirado del ejército, Jorge Enrique Mora, explicó la urgencia del expresidente para lograr la concreción de los acuerdos de paz con las FARC. Entre las razones principales para lograrlos, se encuentra la reelección y los premios Nobel.

En una entrevista que concedió a Semana, más específicamente en la sección 'Vicky en Semana', el ex miembro del grupo negociador del Gobierno para los Acuerdos de Paz, hizo énfasis en los motivos que llevaron a firmar los acuerdos y las verdaderas intenciones del exmandatario al concretarlos. Según Mora, existen varias razones, todas explicadas en "Los pecados de la Paz", libro publicado luego de la finalización de los diálogos.

En la entrevista, el ex general del ejército mencionó que luego de los resultados de la primera vuelta de las elecciones del 2014, partidos de izquierda, que aceptaban los acuerdos, fueron quienes le dieron la reelección a Santos, por lo que Mora menciona que el ex Presidente "quedó hipotecado con la izquierda". "La primera vuelta de la reelección la perdió Santos y la perdió por 500 mil votos, entre la primera vuelta y segunda transcurren 20 días, en esos 20 días se cambió toda la ecuación, pues de haber perdido por 500 mil votos pasó a ganar por 1 millón de votos (...) después de la primera vuelta vino el respaldo total de la izquierda, le depositaron a Santos el millón de votos", indicó.

A su vez, Mora, quién estuvo en La Habana, mencionó que la estrategia del ex Presidente frente a un nuevo periodo de mandato, fue impulsada por los acuerdos, sin embargo, explicó que el sentido de los acuerdos nunca fue lograr un nuevo periodo presidencial y que se utilizó esto como la forma de quedarse con la presidencia. “Fue tema de discusión en La Habana. El presidente decidió que el tema de la reelección era el proceso”. “El proceso era importante para el país y yo creía que no era necesario vincular el proceso con la reelección, y así lo manifesté, pero el ex presidente tomó la decisión de que el tema de campaña para la reelección fuera el proceso y eso para las Farc era un halago y hacían todo lo posible por mirar cómo fortalecían la posición del presidente en la reelección”, añadió.

Además, Mora mencionó que entre los problemas que tuvo con Juan Manuel Santos se encontraban las falsas atribuciones. Según él, Santos se atribuyó muchas acciones realizadas por el ejército sin tener conocimiento de que se trataban. Mora comentó que el ex Presidente escribió "novelas de cada una asegurando que él era el autor, pero lo cierto es que en el campo de las operaciones los militares planean y el presidente toma las decisiones. (...) Claro que esas las tomaba (Álvaro) Uribe” indicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *