Eln sigue en Paro Armado y ha causado nuevos ataques a la población civil
Tras la amenaza del grupo armado por atentar contra la infraestructura y población colombiana, el Gobierno desplegó más de 240.000 soldados para contrarrestar el ataque.
El paro por parte del grupo fue anunciado el 19 de febrero y va hasta el sábado 26 de febrero. Hasta el momento se han presentado diez ataques que han dejado a nueve heridos. Los departamentos donde acontecieron los hechos son: Causa, Cesar, Norte de Santander y Santander. Con explosivos y atentados en las vías, el Eln ha empezado a tomar acción en los días del paro armado.
Los lugares que han sufrido los atentados tienen unas razones estratégicas detrás. En estos cuatro departamentos confluyen diferentes grupos armados y son rutas claves para el narcotráfico.
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que “el Plan Democracia está operando con decisión y contundencia contra los enemigos de Colombia que buscan desestabilizar la democracia”.
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo declaraciones polémicas en entrevista con Blue Radio. Palacios afirmó que “no hay paro armado del Eln; hay acciones terroristas”. Concluyó que el Estado debe actuar frente a estas acciones y minimizarlas, pero no está de acuerdo con que haya un paro nacional.
Tanto Molano como Palacios, concuerdan en que estos hechos se deben a las próximas elecciones que veremos en el país. La violencia contra los lideres y lideresas sociales, y contra excombatientes de Farc ha aumentado de manera significativa.
