El ejemplo de NuBank y RappiBank: Por Pedro José Villa

Hace menos de un mes, tuvo lugar la oferta pública inicial del ahora Banco Multilatino más valioso: NuBank con una valoración de US$45.000 millones. Este banco, de color morado y con casi 10 años de existencia, llegó para quedarse. El neo banco de David Vélez trae distintas lecciones en materia económica, social y nacional. Por un lado, uno de sus fundadores se ha convertido en el colombiano número 1 en la lista de millonarios de Forbes, al tiempo que Vélez, sus socios y su empresa fueron pioneros en la propuesta de emitir tarjetas de crédito sin cuota de manejo.  Las implicaciones de sus decisiones y las comparaciones frente a otros establecimientos similares no dejan más que interesantes reflexiones.

Nu nace en Brasil luego de que David Vélez se desgastara intentando sacar una tarjeta de crédito como extranjero. Sin embargo, su propuesta para el año 2013 representaba un reto: conseguir que cualquier persona pudiese sacar una tarjeta de crédito sin acudir a las oficinas de un banco. Los retos implícitos fueron nada más y nada menos que el proceso de digitalización del estudio crediticio, esto es, ¿cómo conocer a una persona a la que le prestaré dinero desde la sala de su casa? Pues muy sencillo, gracias a su deseo y proyección, pudo aprovechar la convergencia de las distintas tecnologías exponenciales, las tecnologías 3G y 4G, la firma digital, el escáner de documentos desde la cámara de nuestros IPhone, Android o Xiaomi, la posibilidad de agregar datos a través del estudio del comportamiento de la persona en otros comercios (compras realizadas), redes sociales y claro está, la información de las clásicas centrales de riesgo.

En efecto, NuBank ejemplifica desde un tradicional sector, la potencialidad de utilizar de manera simultánea distintas tecnologías para el mejoramiento y potencialización de un servicio que ya estaba inventado. Nada distinto a lo hecho por Jeff Bezos con Amazon, quien transformó la venta al por mayor, apalancando sus actividades comerciales en internet, los computadores y el ‘machine learning’, entro otros, convirtiendo su empresa en la plataforma líder en venta mayorista en línea, sin iniciar con una sola sucursal física y, sin embargo, destronando a gigantes como Sears y retando a otros como Walmart.

¿Qué lo hace tan atractivo?

En primer lugar, es el Banco con mayor valoración de América Latina. Entra en la lista de los bancos más valiosos del mundo con su primera emisión de acciones en la bolsa de Nueva York. Adicionalmente, será el promotor del mundial de futbol para Latinoamérica, emitirá acciones en la bolsa de otras importantes capitales, y cabe resaltar, que aún no se ha conformado propiamente como Banco en algunos de los países en los que opera exclusivamente como Fintech, esto es, prestando dinero, pero no captándolo, sólo ofreciendo tarjetas de crédito. Pero la capacidad de esta empresa no podría ser menor a los gestos humanos que ha tenido el fundador de nacionalidad colombiana, quien a sus casi 40 años ya supera al tradicional banquero Luis Carlos Sarmiento, con estimado de US$10.200 millones. Vélez decidió donar la mayor parte de su fortuna a lo largo de su vida para causas sociales que solucionen problemáticas en la región de América Latina. ¿Qué tiene esto de distinto?

Sencillamente la promoción de una empresa en un sector tradicional logra cambiar el paradigma y demostrar que quien tiene riqueza, puede además de continuar con la expansión de su empresa, tener un sentido crítico y más aún, humano, para apoyar las causas sociales de su propia región, poniendo a un lado la acumulación meramente por la acumulación. Con esto, el colombiano sigue el ejemplo de Warren Buffet y Bill Gates conocidos empresarios, inversionistas y filántropos, promotores de la iniciativa a la que se sumó Vélez.

Las perspectivas en el mercado colombiano

Es claro que dentro del mercado, la iniciativa digital ya estaba en el mapa de los grandes jugadores de la banca colombiana, quienes se han preparado para la transformación digital y han tomado acción, ejemplo de esto: Davivienda con Daviplata (siendo pionero) y actualmente con su Joint Venture con Rappi para la conformación de RappiBank (como compañía de financiamiento), Bancolombia y Nequi (quien anunció se convierte en compañía de financiamiento y se separa de Bancolombia) y finalmente el Grupo Aval a través de la billetera digital 'Dale!'

No obstante, lo anterior, es clara la ventaja competitiva de Nubank, que se posiciona desde ya, no como una billetera digital, sino como el Banco Multilatino con una potencialidad de crecimiento que en modo alguno lo hace menos valioso. Sin embargo, de las iniciativas criollas aún en crecimiento, es de rescatar la posición competitiva que tiene Davivienda frente a la llegada de Nu y su moradita. Al contar con Daviplata (billetera digital), pero aún más, con el importante proyecto que junto al unicornio colombiano Rappi se consolidó como RappiBank; este unicornio, inició con domicilios y actualmente incursiona como un prometedor jugador del sistema financiero como socio de Davivienda, y quien, como lo hará NuBank para el mundial de futbol de Qatar, patrocinó una carrera de Formula 1, promoviendo su servicio de RappiTurbo. Rappi, llamada la SuperApp latina, ofrece dentro de sus múltiples servicios y domicilios, tarjetas de crédito 100% digitales y sin cuota de manejo, además de interesantes alianzas y beneficios que motivan al cliente a consumir de manera consciente, y obtener múltiples beneficios por ello. Es entonces el Joint Venture del unicornio colombiano Rappi junto al tradicional jugador Davivienda, el que, hasta el momento, le plantará una interesante competencia al reconocido banco color morado.

En suma, las iniciativas de los bancos tradicionales cuentan con un reto importante, las verdaderas lecciones van más allá de la digitalización o el propósito de la cuota de manejo; el nuevo consumidor financiero desea y espera mucho más que la aprobación de una tarjeta de crédito. Es evidente que las nuevas generaciones aspiran a ser a ser parte de un grupo especial, transformador y, claro está, obtener beneficios exclusivos y reconocimientos en reconocimiento a su consumo por parte de su banquero de confianza. No está de menos concluir con Rappi y NuBank, sin desmeritar de forma alguna, el intelecto y aporte de los demás socios y profesionales, es la viva imagen de los emprendedores colombianos y cómo estos están por cambiar completamente, la forma como los latinoamericanos percibimos el sistema financiero.

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