El colapso de los Medios Tradicionales: Por Rafael Torres

Rafael Torres Camargo

El año 2016 fue sin duda el año de las sorpresas políticas. El Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea en una elección , Trump le ganó las elecciones presidenciales a Hilary Clinton cuando la revista Times ya tenía preparada una portada que titulaba “Madam President” y en Colombia ganó el “No” en el plebiscito por la paz. Estas tres victorias mostraron la diferencia que había en la opinión de había en los principales medios de comunicación y en la opinión general. Si uno se dejaba llevar por la opinión de la gran mayoría de los medios de comunicación parecía que casi nadie votaba por el Brexit , por Trump solo votaban un puñado de locos ignorantes y en Colombia no había necesidad de hacer el plebiscito porque casi todo el país apoyaba la paz. Sin embargo , los resultados de todas estas elecciones dejaron con la boca abierta a la gran mayoría de  analistas políticos que veían como los hechos eran completamente diferentes a sus predicciones.

La gran mayoría de medios tradicionales alrededor del mundo dejaron de lado la imparcialidad y la objetividad para hacer un periodismo lleno de sesgos políticos. Es bastante reprochable el extremo al que los medios de comunicación se han comprometido con algún sector político en lugar de dedicarse a darle las noticias al público , separando lo que es opinión de lo que es información. Es igual de reprochable el compromiso de CNN con el partido demócrata que el compromiso de Fox News con el GOP. Ambos faltaron a la verdad y se animan a cambiar los hechos cuando estos no le convienen  a la visión política que representan.

Hace casi dos meses,  el reconocido Cardiólogo Sanjay Kupta criticó a CNN (canal para el cual trabaja) por reportar que Joe Rogan había utilizado un medicamento para caballos como tratamiento de Covid-19. Kupta admitió que lo reportado por CNN era falso y que la Ivermectina es un medicamento que los médicos recetan a miles de personas alrededor del mundo. Lo curioso de todo fue que CNN no se retractó sino que decidió acusar a Joe Rogan de usar su canal para difundir desinformación frente al Covid 19. Casos como este han dejado de ser aislados en los medios tradicionales que cada vez ven cómo su audiencia se mueve a otras plataformas. Aunque los medios tradicionales se la pasan acusando a medios alternativos de promover noticias falsas,  la realidad es que mientras la confianza en los medios está en su segundo punto más bajo de la historia según la encuesta de Gallup, el programa de Joe Rogan tiene en promedio trescientos millones de oyentes y cada día crece más.

Por otro lado , hace unos años emergió una forma de hacer periodismo denominada “clickbait”. El clickbait es una técnica de redacción que consiste en crear encabezados  sensacionalistas en un enlace para de esa manera atraer a los visitantes y llevarlos a dar  clic en ese contenido. A muchos nos ha pasado que vemos un titular de una noticia en redes sociales y después de leer todo el reportaje hemos tenido la impresión que el titular era demasiado amarillista para el contenido de la noticia. Muchas veces leemos noticias de como gente joven estaba muriendo por Covid para al final del artículo darnos cuenta como todos estos pacientes jóvenes tenían algún tipo de comorbilidad que complicaron su salud a la hora de contraer Covid. El artículo omitía esto en sus titulares y al principio del artículo solo para lograr atraer la gente al contenido y manipular al lector a leer el artículo completo.

La poca objetividad de los medios tradicionales con las nuevas técnicas de redacción han alejado a la gente de los medios tradicionales. La gente está optando por podcasts en los cuales hay un desarrollo a profundidad de los temas en lugar de un formato televisivo donde no se pueden dar discusiones a profundidad. Los medios tradicionales parecen ser una institución en estado crítico. Cada día son más los periodistas independientes que prefieren abrir su propio canal que trabajar para un medio grande. Cada vez son menos las personas que confían en los medios como una fuente confiable y objetiva de noticias. Muchos hablan de las noticias falsas en redes y como esto representa un peligro para la sociedad pero poco se habla de como una gran parte de periodistas a nivel mundial abandonaron la objetividad por ser activistas para un sector político.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *