EE.UU. recomienda no viajar a Colombia debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro

Tras la orden del presidente de los Estados Unidos Donald Trump de levantar la restricción sobre los viajes al extranjero. Colombia aparece en la lista del Departamento de Estado de países no recomendados para viajar.

La entidad maneja cuatro niveles para catalogar el nivel de advertencia de los países de destino:

1) Tomar las precauciones normales

 2) Tomar mayor precaución

 3) Reconsiderar el viaje

4) No viajar

“Actúe con mayor cautela en Colombia debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo”, dice el informe del departamento sobre el país. 

Asimismo, en el comunicado compartido desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos menciona que en Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta), son departamentos con delincuencia y terrorismo. También señala que el personal del Gobierno estadounidense no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad y pide reconsiderar viajes a Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar (fuera de Valledupar), Córdoba (fuera de Montería), Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Calle del Cauca (Fuera de Cali y Palmira), Vaupés y Vichada.

Y se agrega: "Si bien el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse". También se hacen menciones al Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Además de nombrar el riesgo de delincuencia, terrorismo y los secuestros, se le agregó un nuevo factor: el coronavirus. Según la información de la página web,  los "Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para Colombia debido al covid-19".  

Sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares de EE. UU.

Finalmente se advierte que: “Los viajeros a Colombia pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Colombia debido a la covid-19".

Leave a Reply

Your email address will not be published.