Delegados estadounidenses se sumarán a las ayudas para Haití

El Comando Sur de EE.UU. se sumó a las labores de ayuda en Haití luego del terremoto de magnitud 7,2 que hasta el momento deja más de 1.400 muertos en el país.

El Comando Sur de las fuerzas militares americanas comenzó su apoyo a las labores que se efectuan en la isla. El equipo, conformado por 14 personas, llegó el domingo a Puerto Príncipe, capital de Haití, para evaluar la situación en las áreas afectadas por el terremoto. Desde Estados Unidos confirmaron que esta delegación trabajará en conjunto con el personal de la embajada en Haití y con el equipo de 65 expertos en labores de búsqueda y rescate de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Para agilizar las ayudas, se estará utilizando el sistema aéreo no tripulado ScanEagle, además del avión P-8 Poseidon que proporciona imágenes aéreas de las zonas afectadas. El uso de esta tecnología proporcionará la información necesaria para llevar las ayudas de forma eficaz. Desde EE.UU. confirmaron que se sumarán helicópteros y otras ayudas que se soliciten.

"Históricamente, las capacidades militares de EE.UU. son más necesarias en las críticas primeras etapas de una operación de socorro en casos de desastre, cuando hay menos recursos, capacidades y expertos disponibles para ayudar a las víctimas y a las comunidades afectadas", señaló el Comando Sur.

El Comando Sur ya ha intervenido en Haití, más específicamente en el 2016 cuando el huracán Matthew afectó a la población. Para el momento, desde las fuerzas militares se donaron botes de búsqueda y rescate, así como vehículos para las agencias de protección civil y respuesta a emergencias de Haití.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *