“De la vacuna rusa se conoce muy poca información” Manuel Elkin Patarroyo

Tras el anuncio que realizó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a inicios de la semana sobre el registro de la primera vacuna contra el coronavirus, ha surgido un debate mundial sobre la eficacia de la fórmula.

Durante una entrevista que se le realizó al científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo en un programa de la Revista Semana afirmó que es difícil dar una opinión sobre esta vacuna debido a que se conoce muy poca información del proceso previo a su creación.

Afirmó: “La ciencia tiene unas características que son muy rígidas, muy estrictas. Los conocimientos deben darse a conocer públicamente para que todos tengamos acceso y encontremos las ventajas y las desventajas. ¿Qué pasa con la vacuna rusa? Que nadie tiene información. No sabemos nada, salvo lo que dice Putin. Ahí es muy difícil tener una opinión, ahí es muy difícil dar un concepto”

Además, Patarroyo señaló que los científicos quieren “tener la información de primera mano para acatarla, aceptarla o criticarla. Eso es lo que no ha sucedido con la vacuna rusa. De manera que es ahí de donde viene el escepticismo”.

Enfatizó en qué “hay que mantener una cautela” “No debe haber miedo de compartir la información porque resulta que todo esto es patentable. Entonces, tan pronto como alguien descubre algo, inmediatamente puede patentarlo. El solo hecho de ponerlo en el registro de patentes lo protege por 27 años”

Finalmente, se refirió que actualmente los proyectos de vacuna que están en marcha solo producen anticuerpos por máximo cuarenta días, por lo que pidió cautela. “Una vacuna es segura porque dentro de las 100 o 1.000 personas no produjo daño hepático, renal o pulmonar. Lo otro es que induce anticuerpos. Pero déjame hacer una observación: no nos dejemos engañar por eso. Que lo máximo que están diciendo es que producen anticuerpos en 26 días y lo máximo es hasta 40 días”, dijo.

Por otro lado, el día de ayer el embajador de Rusia en Colombia, Sergei Koshkin, dijo que el Gobierno nacional no está interesado en ella. Afirmó que llegó a esta conclusión , después de recibir la respuesta del Ministerio de Salud a una carta que él envió al Gobierno Nacional, en la que exponía los beneficios del Avifavir, un medicamento aprobado en Rusia para tratar el covid19.

“Hace un mes, exactamente el 3 de julio, escribí una carta al presidente Duque, haciendo un ofrecimiento de una medicina nuestra que puede disminuir drásticamente el tiempo de la enfermedad. También mencioné que en un mes se esperaba la aparición de la vacuna rusa”, dijo.

Y añadió: “Recibí una respuesta que hablaba de que hay ciertos requisitos y protocolos para registrar esta medicina a través del Invima y me explicaba cómo debía proceder. Eso hice. Esa respuesta no mencionó, para nada, una sola palabra sobre la vacuna. Nosotros sacamos la conclusión que Colombia no está interesada en la vacuna rusa y está en su pleno derecho”

Además de estas declaraciones, el ministro de salud Fernando Ruíz durante el programa diario del presidente Iván Duque , descartó la posibilidad de que llegue al país la vacuna rusa por el momento.

“La vacuna que se produce en Rusia debe entrar dentro de los mismos criterios de valoraciones de todas las vacunas que lleguen al país: seguridad, inocuidad y eficacia”, aseguró Ruíz, quien además insistió en que “mientras no exista y no se revele por parte de los productores (de la vacuna Sputnik V) más información, no será posible realizar una evaluación por parte del Invima”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *