Datos históricos curiosos que han dejado los Juegos Olímpicos
Las olimpiadas han dejado cifras, datos curiosos y récords. Aquí encontrarán algunos de las efemérides que dejan las justas.
El primer dato curioso lo deja el múltiple ganador de medallas en las competencias de natación, el estadounidense Michael Phelps quien tiene en su posesión 28 preseas, que lo convierten en el deportista con más premios en las competencias. Históricamente, en los Olímpicos han participado 141 países y el nadador tiene más medallas que 107 de ellos.
El otro dato se remonta a 1960 en lo que significó la medalla de oro para Abebe Bikila. El maratonista fue el primer africano en ganar una presea en las olimpiadas. Lo curioso de la presea que le fue otorgada se remite a que ganó luego de completar los 42 kilómetros sin usar zapatos.
Por otro lado, en 1912, Juegos Olímpicos realizados en Suecia, se presentó el deportista más longevo en recibir una medalla olímpica. Se trató de Oscar Shaw que con 64 años y 258 días, ganó la presea dorada en disparo deportivo. Su primera participación en las justas fue en 1908 en donde también se hizo con el primer puesto en la competencia.
En contraste con Shaw, se encuentra el deportista más joven en ganar una medalla. Se trata de Dimitros Loundras que con 10 años participó en las pruebas de gimnasia de los Juegos Olímpicos de Atenas, realizadas en Atenas en lo que fueron las primeras justas. El gimnasta griego se hizo con la medalla de bronce en equipos.
Otro dato curioso lo deja el récord de Bob Beamon, atleta de la disciplina de 'Salto Largo'. En 1968, durante el evento celebrado en México, el estadounidense logró la marca de 8.9 metros, una marca que no se ha podido vencer y que cumple con casi 50 años de longevidad.
Las preseas que se les entregan a los deportistas también ofrecen información curiosa. Por ejemplo, las medallas que se llevan los ganadores de las competencias, realmente no son de oro puro. Según las investigaciones, de los 556 gramos con las que están realizadas las medallas de oro, solo 6 gramos corresponden a este metal precioso. Además de esto, en los JJ.OO de Tokio, las medallas están hechas de materiales reciclados provenientes de celulares, computadores, entre otros materiales que fueron recogidos en Japón y otras partes del mundo.
