¡Emergencia nacional! Colombia pasa por el peor momento de la crisis del Covid-19

Se denuncia que hay falta de camas UCI y escasez de tanques de oxigeno.

Colombia es actualmente el cuarto país con mas muertes diarias por Covid-19 en el mundo. Según el último reporte del Ministerio de Salud entregado el 26 de abril, se confirmaron 12.839 casos nuevos de Covid-19 y 448 colombianos muertos. Con estas cifras, el país llega a un total de 71.799 muertes desde marzo del 2020.

El promedio de muertes diarias durante el mes de abril ha estado por encima de 400, siendo el peor panorama desde que empezó la pandemia en el país.

Actualmente la ocupación de UCI a nivel nacional es de 80% , al borde del colapso. Además, se reporta que hay escasez de oxígeno para los pacientes. El panorama más complicado lo viven las dos ciudades principales del país, Bogotá y Medellín. Según cifras de Salud Data, en la capital 2.238 de 2.538 camas UCI se encuentran ocupadas, teniendo la ciudad con un 80% de sus UCI llenas.

Vea también: Bogotá en alerta roja: Restricciones que debe tener en cuenta

En Medellín el panorama es de 99.81% de camas UCI ocupadas. El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso manifestó a Noticias Caracol que la ocupación en el departamento está así porque han convertido muchas salas de cirugía en UCI, han tenido que acomodar pacientes en los corredores.

Añadido a esto, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, advirtió al Ministerio de Salud que la región se podría ver obligada a cerrar 111 camas de UCI por falta de oxígeno. Ante esta situación el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció la adquisición de tres plantas de oxígeno médico, que buscarán abastecer los centros médicos más importantes de la ciudad.

Bogotá se encuentra con la ocupación de UCI más alta de su historia. La capital del país se encuentra en alerta roja, con diversas restricciones para la movilidad de la población que incluyen cuarentena los fines de semana, pico y cédula, y toque de queda a partir de las 8:00 p.m.

En Cali, capital del Valle del Cauca, la ocupación total de camas UCI llegó al 93,8 %. De igual manera, en Santa Marta, capital del Magdalena, también se registra una ocupación de UCI del 93%.

Leave a Reply

Your email address will not be published.