Las protestas tumbaron la Copa América, reconoce MinDeporte

Ernesto Lucena
El Gobierno Nacional pidió el aplazamiento del torneo, pero la CONMEBOL consideró inviable la propuesta.

Finalmente la Copa América 2021 no se jugará en Colombia. Desde hace tres semanas el país se encuentra inmerso en un paro nacional que ha presentado varios disturbios y hechos de violencia en el territorio nacional. Esto sumado a la crisis en salud debido a la alta ocupación de UCIs en el país, fueron factores determinantes a la hora de retirar la sede a Colombia para el torneo.

Durante la jornada del 20 de mayo, el Gobierno Nacional sostuvo una reunión en la cual pidieron a la CONMEBOL el aplazamiento del torneo para el mes de noviembre. Tan solo unas horas después, la entidad regidora del fútbol en Sudamérica negó la petición del Gobierno, retirando así la sede al país.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, explicó que uno de los factores claves para la decisión de la CONMEBOL fueron los hechos que se presentaron en Pereira y Barranquilla durante las jornadas de Copa Libertadores. “Estuvimos hablando con Conmebol, ellos se quedaron muy preocupados por los partidos en Barranquilla, por el de Pereira", declaró Lucena en una entrevista. Los partidos se jugaron con disturbios afuera de los estadios, e incluso los gases lacrimógenos disparados por la Fuerza Pública llegaron al terreno de juego.

Lucena enfatizó en los esfuerzos del gobierno para dialogar con los organizadores del paro nacional, diciendo que se esperaba que para la fecha ya se hubiera podido llegar a unos acuerdos y cese de violencia.

"Pensábamos que para la fecha del evento obviamente íbamos a estar con unas conversaciones adelantadas, con unos pactos hechos, pero al parecer esas razones no fueron suficientes frente al tema de conflictividad social", afirmó el ministro.

Ante la situación de violencia y la negativa de la CONMEBOL a la propuesta de mover el torneo para finales de año, la entidad anunció que en los próximos días decidirán donde se jugarán los partidos de Copa América que estaban programados para jugarse en Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.