Colombia recibe una certificación de Estados Unidos en la lucha contra las drogas

En un comunicado publicado por la Casa Blanca dirigido al Departamento de Estado, el presidente Joe Biden conservó la certificación a Colombia en la lucha contra las drogas. Aun cuando, el país continúa en la lista de las principales naciones de tránsito o producción de drogas ilícitas en el mundo.

“Por la autoridad conferida a mí como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la sección 706 (1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003, por la presente identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”,

manifiesta el comunicado.

El aviso es publicado días antes de que el presidente Iván Duque llegue a los Estados Unidos.

En la notificación, el presidente Joe Biden garantiza que trabajará con Colombia y los demás países del hemisferio occidental para enfrentar los “desafíos compartidos del tráfico y consumo de drogas”.

Afianzó en que su administración tratará de ampliar la cooperación con socios clave como México y Colombia, para abordar la producción y tráfico de estupefacientes. Dos países que responsabilizó de varias muertes por sobredosis en EE. UU., principalmente por el consumo de fentanilo, ánalogos de fentanilo y metanfetamina.

En el mismo comunicado, Biden descertifica a Bolivia y Venezuela “por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas por sección 489 (a) (1) de la FAA”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *