Álvaro Uribe denuncia penalmente a Juan Manuel Santos
Los abogados del ex presidente Uribe hicieron la denuncia por presuntas manipulaciones a magistrados de la Corte Constitucional para votar en contra de la tutela de Uribe.
A parte de Santos, Jaime Granados y Jaime Lombana, abogados en representación de Uribe, también denunciaron ante la Comisión de Acusación a Alejandro Linares por haber admitido que las llamadas a los miembros de la Corte Constitucional eran reales. Los abogados acusan a Linares de incurrir en delitos de omisión de denuncia y tráfico de influencias, además, sospechan la decisión de no denunciar los hechos antes de que diera comienzo la votación de la tutela de Uribe ante la Corte. Es necesario recordar que el expresidente se encontraba bajo investigaciones por el delito de fraude procesal.
“En muchos casos uno recibe llamadas de expresidentes o personas influyentes que le dicen a uno o le sugieren determinado tipo de inclinación en el sentido del fallo”, indicó Linares a la Revista Semana en el momento en el que se le consultó por la situación.
“La justicia debe ser independiente, objetiva e imparcial, libre de presiones externas, y no debe permitir que un enemigo declarado como Santos, sugiera, presione o dirija el sentido de un voto por parte de un magistrado. La conducta del magistrado Linares resulta muy censurable recordando que admitió y confesó públicamente que Santos había llamado a magistrados. Linares y Santos mancharon la dignidad de la justicia y deben ser investigados penalmente por ello”, sostienen Lombana y Granados, quienes mencionan que no se puede permitir la influencia o presión en las decisiones judiciales de la Corte.
