Ministro de Salud manifestó inconformidad con la revelación de contratos para vacunas
Fernando Ruiz explicó que se han llevado a cabo conversaciones con las diferentes farmacéuticas y que la información que ha circulado pone en riesgo las mismas.
La revelación de los contratos de adquisición de vacunas con Pfizer y AstraZeneca por parte del Consejo de Estado ha generado malestar dentro de la población, al igual que en los diferentes entes públicos. Luego de que se filtraran las negociaciones, el Ministro de Salud aclaró que esta situación podría traer consecuencias para la adquisición de las dosis.
En los documentos revelados se expuso la negativa de la farmacéutica AstraZeneca frente a la propuesta del país para la adquisición de vacunas. "Ellos manifestaron no estar conformes, pero en general no hubo consideración sobre posibles implicaciones".
En el caso de Pfizer, el ministro declaró que el contrato se firmó a nivel global por un cambio a la anterior normativa, "ellos desde ayer lo elevaron a nivel global. Estamos pendientes de esperar la respuesta de ellos; esperamos que con la decisión del Consejo de Estado de hacer las denuncias, bajarle un poco la implicación y riesgo", fueron sus palabras.
Sobre las negociaciones, indicó que la información expuesta puede llevar a incumplimiento contractual, que aún no ha sido manifestado. Sin embargo, las farmacéuticas no están conformes con el avance en la compra de más vacunas. Frente a esto, Ruiz indicó que las inconformidades se deben a que "es un tema de prevención frente a los riesgos de la industria, frente a la posibilidad de riesgos inherentes a los periodos del desarrollo de las vacunas", pues cuando se firmaron esos contratos, las vacunas tenían realmente poco periodo de desarrollo y se habían generado algunas características y condiciones bajo las cuales el desarrollo se había hecho más rápido.
