Preocupación por el turismo en Guatapé
Las autoridades locales han indicado que el exceso de visitantes al embalse, han causado estragos en la zona al igual que escasez de recursos.
“Ya estamos en un punto de supervivencia hay jornadas donde a las tres de la tarde un sábado ya no hay comida en Guatapé”, fueron las palabras de Sergio Roldán, secretario de Turismo de Antioquia, frente a la ola de turismo en la zona. Según Roldán, el turismo en esta zona se está saliendo de control, incluso, ya se han presentado dos accidentes de las lanchas que transportan turistas en la represa, sin lesionados hasta el momento.
Autoridades locales han indicado que en los últimos fines de semana se ha registrado un incremento de casi tres veces más turistas que la pobladores del municipio. Además, reportaron que los servicios están colapsados. Pobladores de la zona han denunciado la falta de alimentos y bloqueos en las vías de acceso por embotellamientos.
Según la información concebida, la reactivación económica desbordó la llegada de cientos de turistas al municipio del oriente antioqueño. El incremento exponencial de visitantes ha tenido repercusiones negativas, razón por la cual as autoridades indicaron que este tipo de turismo es "invasivo".
“Siempre tiene una ocupación dos, tres veces su población en turismo y eso desborda la capacidad eso ya es un turismo invasivo un poquito invasivo, turismo destructivo”, informó Sergio Roldán quien adelantó que las autoridades departamentales, en conjunto con empresarios y la alcaldía, bucarán encontrar medidas para minimizar el impacto, a su vez, buscarán estrategias para que el municipio y sus habitantes se vean lo menos afectados posible.
