Julián Esteban Gómez: una llama que no se extingue
Hace dos años vimos dos imágenes que conmovieron a todo un país: el momento en el que Egan Bernal atravesó los Campos Elíseos con el maillot amarillo para coronarse campeón del Tour de Francia; y de manera simultanea, en una pantalla gigante que transmitía esta épica, instalada en Zipaquirá, vimos a Julián Esteban Gómez, montado en su bicicleta como acostumbraba hacerlo, celebrar en lagrimas el título que conseguía su ídolo. Ayer la imprudencia de un conductor de tractocamión le quitó la vida a Julián Esteban, quien se encontraba entrenando con su abuelo.
Julián tenía la disciplina, las ganas y el talento para llegar lejos en el ciclismo, hace unos años, durante una entrevista que le hizo RCN, afirmó: “Cuando yo sea grande quiero ser como Egan Bernal, ganar el Tour de Francia, el Giro de Italia”. Y sí que le estaba siguiendo los pasos a su gran amigo, pues al igual que lo hizo Bernal en su momento, él hacia parte del equipo de ciclismo de Zipaquirá, estaba compitiendo en las mismas competencias de ciclomontañismo que había ganado Egan, incluso estaba siendo dirigido por Fabio Rodríguez, quien también supo entrenar al actual campeón del Giro de Italia.
Rodríguez estaba muy satisfecho e ilusionado con el proceso del joven zipaquireño, a quien empezó a entrenar desde el 2017. En una entrevista con Marca Claro contó: “Él estaba muy contento porque antier hicimos una cronoescalada, previa a una competencia que teníamos, e hizo muy buen tiempo. Yo también estaba muy contento porque estaba mejorando muchísimo”.
Su pasión y esfuerzo eran incuestionables. Hace tres días hizo una cronoescalada, hace dos fue al Neusa con su entrenador y ayer estaba entrenando en Zipaquirá cuando ocurrió un accidente que se podía evitar. Las declaraciones de Guillermo Caicedo, el tío de Julián, quien también se encontraba pedaleando ese día, son preocupantes porque exponen un caso de intolerancia vial, que puede terminar responsabilizando al conductor de la muerte de Julián. En una entrevista con Noticias Caracol afirmó: “Él (conductor) empezó a sonar las cornetas no sé para qué porque nosotros íbamos en fila india y por la berma. Él iba peleando con los ciclistas. Nos arrimó tanto la mula que el niño se puso nervioso y se descontroló, creo yo”. Por ahora, la Policía Nacional inmovilizó el tractocamión y el conductor fue puesto en libertad mientras se recolectan las pruebas suficientes de la investigación para decretar un juicio.
Caicedo concluyó haciendo una petición para que no se repitan tragedias como esta: “El llamado es a la tolerancia con los ciclistas. La gente no ha entendido que los ciclistas de alto rendimiento no pueden entrenar en la ciclovía porque esas no están diseñadas para esa clase de entrenamientos. Nos toca por las calles y hay que tener paciencia, no agredirnos de esa forma”.
Julián no alcanzó a cumplir muchos de sus sueños, pero ahora muchos colombianos sueñan gracias a él. Cada vez que recordemos la proeza que consiguió Egan Bernal ese 28 de julio del 2019, evocaremos a Julián con su amigo levantando ese trofeo de cristal.
