Unión Europea condena la violencia en Colombia

Evitar cualquier uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad es la recomendación primordial.

El mundo entero tiene los ojos puestos en Colombia debido a las jornadas de violencia que se han presentado durante las jornadas de paro nacional que iniciaron el 28 de abril. Las calles son territorio de protestas pacíficas que se terminan convirtiendo en enfrentamientos contra la fuerza pública.

La Unión Europea urge a cesar la violencia en el país, donde, según registra la Defensora del Pueblo, ya han fallecido 24 personas, 23 civiles y un agente de policía.

Vea también: El Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro se reunirán el 10 de mayo

"La Unión Europea condena inequívocamente la muerte de 23 civiles y de un agente de policía,según informes, durante las últimas protestas; y expresa el pésame y la solidaridad con los familiares de las víctimas. La UE deplora igualmente la violencia que provocó cientos de civiles y policías heridos”, fueron las palabras oficiales publicadas en la página de la UE.

"[...] El uso de la violencia por parte de quienes se mezclan con los manifestantes solo para cometer actos vandálicos ahoga la voz de la ciudadanía, reduce el espacio de expresión de la sociedad civil, genera un daño deplorable a la propiedad pública y genera caos y desorden”, añade el comunicado.

A pesar de que se han hecho manifestaciones pacíficas en las ciudades, hay fuertes denuncias de abusos policiales y uso desmedido de la fuerza. También daños a la infraestructura de los sistemas de transporte masivo en las ciudades y los bloqueos en carreteras están afectando a las personas y la economía del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.