Tenebroso sismo de 7,0 sacudió a México el martes en la noche

Este martes 7 de septiembre, en horas de la noche, un fuerte sismo sacudió el suroeste de México con una magnitud de 7.0, en la escala de Richter, el cual dejó una persona muerta y afectaciones en la capital del país. El servicio geológico de los Estados Unidos ubicó el sismo a unos 12 km de Acapulco en la costa del Pacífico, se registraron 92 réplicas de este, una con una magnitud de 5.2.

Según lo que se reporta, en la Ciudad de México se escucharon alarmas antes de que el sismo comenzara, así mismo, la Administración Nacional oceánica y atmosférica emitió una advertencia de tsunami la cual fue cancelada minutos después.

Un hombre de 19 años, identificado como Heliodoro Hurtado, ubicado en el estado de Guerrero ha sido la única muerte registrada hasta el momento, esto debido a que el joven se encontraba conduciendo una moto en el momento de la emergencia. 

De acuerdo con el presidente López Obrador, hasta ahora no se han identificado daños significativos en el dicho estado, lugar que sería el epicentro del sismo del martes, aunque sí se recibieron informes de caídas de rocas. Además de ello, se registraron daños severos en viviendas en el municipio de José Joaquín Herrera.

Según Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no se reportaron daños importantes en la capital salvo la pérdida de electricidad, así como en diferentes zonas de la ciudad el servicio del metro, sin embargo, éste comenzó a funcionar minutos después de una revisión realizada en cuanto a medidas de seguridad.

Este sismo se suma a otros 2 grandes terremotos que ha tenido el país mexicano como el del 2017 y 1985, este último de una magnitud de 8.0 y unas 9500 personas muertas. Recordemos que México se encuentra en el borde de la placa tectónica de América del Norte, lo cual lo hace propenso a este tipo de actividad sísmica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.