Señora Esperanza Castro: Por: Laura Valencia

Laura valencia

Primero, quiero decirle que usted es mi tema central de la columna porque es lo único que llevo viendo en mi Twitter durante el día. Me genera una enorme tristeza y rabia ver cómo un ser humano puede descalificar, deshumanizar e irrespetar tanto a otra persona. En este caso, usted trata de simio a una mujer afrodescendiente que está ocupando el puesto de Vicepresidente de Colombia. Muestra cero respeto por la persona y por la institución. Sin embargo, así Francia Márquez no tuviera este cargo, es inaceptable que una persona pueda herir tanto a una raza y cultura con tan pocas palabras.

Quiero decirle que una de las grandes virtudes y bellezas de Colombia es su diversidad. Hemos sido un país afortunado al tener culturas y razas distintas dentro de un mismo territorio. A pesar de esto, hemos sido una sociedad que no ha sabido valorar la diversidad y por eso es que hay personas que son capaces de decir cosas como las que usted planteó en la marcha. Por esa ignorancia a lo diferente es que no hemos podido terminar el conflicto interno que tanto atormenta al país. A su pregunta de qué educación puede tener un negro, quiero compartirle que la respuesta es, mucha. Una persona blanca o negra comparten el derecho fundamental de la educación. Los ejemplos de personas negras preparadas y estudiadas sobran en el mundo, lo que pasa es que la ignorancia a veces puede ser muy descarada.

Ese simio al que usted se refiere, una lideresa social y abogada llamada Francia Márquez, hace parte de un grupo social que históricamente ha sido violentado. Lo más triste es que esa dominación y ejercicio de poder que han resistido las personas afrodescendientes se ha llevado a cabo más que todo por personas como usted, personas blancas. Así como dice que los negros matan y roban, lamento decirle que los blancos históricamente mataron y deshumanizaron a la cultura negra. Teniendo esto en la cabeza, es insólito pensar que alguien está en la capacidad de decir semejantes barrabasadas de una persona que hace parte de la lucha contra el racismo.
Siendo usted mujer, la invito a que reflexione sobre la lucha feminista que puede darle un ejemplo del error tan grande que cometió. Durante décadas las mujeres hemos luchado en contra del machismo y por nuestros derechos, pero todavía hay personas que creen que pueden decir y tratar al género femenino como una cosa más que como una persona. Hacer esto desconoce totalmente la lucha histórica de las mujeres y solo refuerza la discriminación y el maltrato. Así como han denigrado y discriminado a las mujeres durante los años, la raza negra también ha vivido en una represión constante. Las luchas sociales que buscan la reivindicación de los derechos tienen fuerza y voz hoy en día, tratar de silenciar esas voces con discursos de odio opaca la racionalidad que tenemos los humanos.

Ese tipo de discursos son inaceptables hoy en día. Se debe conocer la historia del país y del mundo para saber que ese tipo de pensamientos no tienen espacio en el debate público actual. Yo soy una persona joven y creo que mi país, Colombia, tiene todavía una opción de futuro donde prime La Paz y el respeto por el otro. Creo que algún día sabremos valorar la riqueza que nos da la diversidad demográfica y topógráfica. Después de ver su video durante horas, lo único que pienso es cómo puede vivir tranquila y en paz alguien que todavía cree en los discursos de racismo, cómo puede defender y repetir los argumentos que llevan a más violencia en Colombia. De la violencia verbal a la física hay un espacio muy estrecho. Espero que usted sea más una excepción, el caso de una en un millón y que no sea el común. Ojalá que no haya nadie defendiendo sus palabras o diciendo cosas similares. Al menos estoy tranquila de ver que en mi Twitter nadie considera racional o válido su discurso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *