Se mantiene la alerta amarilla por la actividad del Nevado del Ruiz

El comportamiento del volcán fue motivo de investigación por parte del Servicio Geológico Colombiano.

La cambios presentados en la actividad volcánica han elevado el nivel de alerta hasta el grado III. El volcán se ha manifestado de otras maneras a lo que comúnmente ocurría y las autoridades temen por los sismos, emisiones de ceniza, cambios morfológicos, ruidos y olores que pueden afectar a las comunidades aledañas.

La actividad del Nevado del Ruiz ha sido objeto de investigación desde hace más de 11 años y los informes revelan un aumento en la actividad sísmica. “Es de vital importancia no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos siempre a la información oficial. Las autoridades departamentales, el sistema de gestión del riesgo del departamento, están atentos ante esta situación”, indicó Luis Fernando Vélez, mayor de defensa civil.

El plan de contingencia se ha activado en diferentes zonas donde se ha presentado actividad sismica y rompimiento de rocas al rededor de la montaña; en el departamento del Tolima, el primero de septiembre se presentaron eventos a profundidades entre 2.7 y 4.2 km. Por otro lado, en la La Tigrera – Cielo Roto (Caldas), aproximadamente a 11 km del volcán, se presentó el desprendimiento de roca. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.