Se cumplen 10 años de la Ley de Víctimas

Conforme la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, con corte al 31 de mayo de 2021, en Colombia hay 9.134.347 de víctimas.

Hoy 10 de junio, se cumple una década de la promulgación de la ley 1448 de 2011, la cual permitió crear el Sistema Nacional de Atención y Reparación de las Víctimas, un reconocimiento a quienes han sufrido las secuelas del conflicto armado en Colombia.

El código considera diferentes enfoques porque reconoce que las personas quienes han sido afectadas por conflictos más graves debido a la edad, el género, el grupo étnico, o la discapacidad, también deben recibir un trato especial en la atención, la asistencia y las reparaciones.

Según el Registro Único, existen 9.134.347 víctimas, por lo cual 7.368.335 cumplen con los requisitos para su atención y reparación, indicó la entidad.

Hasta el 1º de mayo de 2021 habían sido incluidos en el RUV 794 Sujetos de Reparación Colectiva

Esta es la mayor proporción de víctimas individuales en el registro de personas desplazadas, superando con creces otros incidentes de victimización. Colombia cuenta con el registro único de víctimas más voluminoso del mundo, el cual puede ser consultado por la ciudadanía a través de su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *