Regalías sin destino: Hay 19 billones de pesos en el aire

Gracias a la grave crisis económica generada por la pandemia y los álgidos debates que se dan para buscar fuentes de recursos que sirvan para aliviar dicha crisis, el Estado colombiano cuenta con el presupuesto de regalías que todavía no ha sido asignado.

Cifras del Departamento Nacional de Planeación han reportado que del presupuesto bienal de regalías 2021-2022, el cual está conformado por 22 billones de pesos, solo se han asignado 2.5 billones quedando  19.7 billones de pesos sin destinación.

Con la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional a través del entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, se buscaba recaudar 24 billones de pesos. Después de toda la controversia generada por dicho proyecto, la nueva reforma tributaria liderada por el nuevo ministro, José Manuel Restrepo, se espera recaudar entre 12 a 14 billones.

Las regalías se muestran entonces como un valioso soporte económico del cual pueden valerse los departamentos y municipios en coordinación con la Nación para poder invertir recursos y dinamizar la economía nacional y local, señalan los expertos.

Según reporta Asocapitales, Fedemunicipios, y la Asociación colombiana de petróleo y gas (ACP), los recursos no han sido asignados debido a que los municipios tienen dificultades técnicas que no les permiten presentar a tiempo los proyectos que buscan financiar con el presupuesto de regalías, además, con la nueva ley de regalías, siguen ajustándose a los nuevos parámetros en estructuración de proyectos que incorpora la nueva ley.

Leave a Reply

Your email address will not be published.