Puesto en Pausa: la huelga de WGA y SAG-AFTRA. Por: Gabriela Forero Murra.

Desde el 2 de mayo, los miembros Writers Guild of America (WGA), bajaron sus lápices y se declararon en paro. El malestar se empezó a cocinar a fuego lento, las protestas se empezaron a ver en los medios. Y luego, las protestas estallaron el pasado 14 de julio cuando los sets de grabación quedaron vacíos. El Screen Actors Guild - American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) se declaró también en paro y 160.000 actores y actrices, salieron a marchar.

Esta es la primera vez desde 1960 en que ambas asociaciones, de actores y escritores, se declaran en paro al mismo tiempo. Ambas asociaciones buscan un acuerdo con el Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), frente a tres puntos principales: (i) el aumento de salarios y la compensación conocida como “residual”, y el uso de inteligencia artificial en las producciones.

Frente al primer punto, los actores y escritores argumentan que, sus salarios han disminuido considerablemente y que el AMPTP se niega a negociar contratos que garanticen mayor estabilidad. De acuerdo con George Clooney: "Este es un punto de inflexión en nuestra industria. Un gran número de actores y guionistas han perdido su capacidad de ganarse la vida. Para que nuestra industria sobreviva, esto tiene que cambiar. Para los actores, ese viaje empieza ahora".

Igualmente, se habla del pago del “residual” de las series. Este concepto hace referencia al pago que reciben los actores cuando una serie es repetida, posterior a su lanzamiento inicial. Esto sucede principalmente en plataformas de streaming. El costo, de acuerdo con los actores, se ha visto dramáticamente reducido, por la cantidad de contenido y la falta de certeza respecto a las veces que una serie o película es repetida.

Por otro lado, contrario a lo que se pensaría, la inteligencia artificial no amenaza únicamente el trabajo de los escritores. Una herramienta de herramienta artificial no solo podría escribir guiones, sino producir “extras” e incluso, mediante escaneo de actores, crear actuaciones digitales. El uso de la inteligencia artificial de esta forma resultaría en el desempleo de un alto porcentaje de quienes participan en la producción de series o películas.

Los impactos de las huelgas no serán inmediatos, y a excepción de quien camina por las calles de Los Ángeles, tampoco serán muy visibles. No obstante, producciones como Avatar, Stranger Things y Deadpool han sido suspendidas y esto podrá implicar una menor cantidad de contenido en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *