¿Prevención o persecución? ¿Formalidad o informalidad? Por: Juan Manuel Toro

Juan Manuel Toro buga -Columnista- elBogotano

En el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, en el último mes, se han venido realizando inspecciones sanitarias en locales comerciales, los cuales están debidamente formalizados, sin embargo, están buscando de cualquier manera sellar algunos de estos, con plazos absurdos para la solución de problemáticas, problemáticas que van desde las lámparas que utilizan y en algunos casos, circunstancias ajenas a la preparación de alimentos, es decir, están persiguiendo a quienes mas afectados se han visto en la pandemia.

Pero esto causa algunas preguntas, ¿Por qué esperaron hasta estas fechas? ¿Por qué en la época mas prospera de los restaurantes están tan decididos en hacer cumplir absolutamente todo? O ¿están “velando” por la seguridad del cliente? será que, durante la época del confinamiento, si hicieron estas visitas o sabían que no podrían obtener algún redito más allá del cumplimiento de la ley. Puesto que, curiosamente las visitas se realizan en los locales que están debidamente registrados y los que casualmente pueden tener más ingresos, pero entonces, que está sucediendo con los informales, acaso están velando por que estos cumplan con la debida normatividad o la persecución es contra quienes están debidamente registrados, o en este municipio como en el país, ¿formalizarse solo trae más problemas que beneficios?

Porque perseguir a quienes más han sufrido durante este año, porque ser tan drásticos con quienes generan empleos y buscan salir adelante. También se debe ser claro, no se está haciendo ninguna apología al no cumplimiento de la normatividad, pero sanidad no puede pretender que los locales comerciales solucionen sus problemas de la noche a la mañana, pues están tocando uno de los sectores formales más afectados por la pandemia y esto no es algo nuevo, esto, así como en el municipio de Guadalajara de Buga puede estar sucediendo en muchos más municipios, ¿sanidad es planeación y prevención? Que prevención ejecutaron con los restaurantes en la época donde todos trabajaban a puerta cerrada. Es en Colombia un problema para un emprendedor formalizarse, puesto que, son más las trabas que llegan desde las instituciones estatales, que en muchos casos las ayudas reales, cuales son las verdaderas garantías para quienes están formalizados, cuando quienes no lo están pueden hacer lo mismo y no son perseguidos de la misma manera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.